Informacion sobre el taller de incidencia política y tercer sector en galicia

Taller sobre “Incidencia Política y Tercer Sector en Galicia”

Los próximos días 6 y 7 de noviembre organizamos en Santiago de Compostela, junto a la entidad Contorna Social,  el taller “Incidencia Política y Tercer Sector en Galicia”, dirigido a personas que trabajan o son voluntarias en ONG y también a profesionales y estudiantes del campo de lo social.

El taller consiste en dos sesiones formativas que se llevarán a cabo en horario de tarde, de 16:00 a 19:30 horas, en la librería Os mundos de Carlota.   Para poder asistir hay que inscribirse en este formulario.

Los datos concretos son:

Taller: Incidencia Política y Tercer Sector en Galicia

• Fechas: 6 y 7 de noviembre
  • Horario: De 16:00 a 19.30 horas
  • Plazo de inscripción: hasta el 29 de octubre
  • Lugar: Librería Os mundos de Carlota – Rúa de San Pedro, 52, bajo, 15703 Santiago de Compostela, A Coruña  ¿Cómo llegar?

Contenidos

Abordaremos el tema de la incidencia política del Tercer Sector en el territorio de Galicia y más concretamente en Santiago de Compostela, desde el contexto actual, un escenario en el que para recuperar los valores de la política y su capacidad para imaginar y soñar escenarios de futuro necesitamos descubrir y valorar al Tercer Sector como sujeto político, con un papel cada vez más protagonista.

En este taller analizaremos las claves que construyen hoy en día la identidad del sector solidario y cómo desde su realidad se enfrenta a los retos que plantea “hacer política”, influir en las decisiones, poner los temas en la agenda, llegar a la ciudadanía e implicarla en las dinámicas sociales. Nos fijaremos en las incidencias que nos encontramos en este camino y, también, presentaremos proyectos exitosos de incidencia política desde el Tercer Sector, además de compartir experiencias propias para analizarlas.

Objetivos

• Generar un espacio de reflexión e intercambio de experiencias en el ámbito de la incidencia política y el Tercer Sector. Sobre todo, de la incidencia política “hacia abajo”, o sea, de la capacidad del Tercer Sector para influir en la ciudadanía y activarla como una ciudadanía más crítica, consciente y capaz de pensar, decidir y actuar por sí misma, en orden a la transformación de su propia realidad.
  • Proporcionar un espacio que pueda servir para aproximarnos, contrastar y compartir conceptos, reflexiones, preguntas, experiencias y procesos relacionados con la incidencia política en Galicia.
  • Producir de forma colectiva un discurso y reflexión sobre la incidencia política en el territorio de Galicia.
  • Generar claves sobre incidencia política que se puedan trasladar a la realidad de las personas participantes en el taller.

Metodología

Habrá una primera parte en la que, de manera más conceptual, nos centraremos en la reflexión colectiva y formal del tema monográfico que afrontemos. Tras una pausa café, en la segunda parte abordaremos esta temática contando con experiencias, testimonios y prácticas.

Estructura del taller

Día 6: Nos conocemos, consensuamos conceptos, interpretamos nuestra propia identidad

• Presentaciones y foto aérea del grupo.
  • Objetivos y finalidades del taller.
  • Contextualización del taller ¿De dónde surge? Momento sociopolítico actual a nivel estatal y en Santiago de Compostela.
  • Consenso conceptual: Incidencia política; Tercer Sector; Incidencia política y Tercer Sector; Objetivo de la incidencia política en el ámbito del Tercer Sector.

Día 7. Dejamos hablar a nuestra realidad

• “Sí se puede”. Scánner de experiencias que ilustren la incidencia política y Tercer Sector en Santiago de Compostela.
    – Concepción Fernández, concejala responsable de Políticas Sociales, Diversidad, Salud y Centros Cívicos del Concello de Santiago.
    – Mercedes Vázquez, secretaria de A Xuntanza, Asociación Veciñal do barrio de San Pedro.
    – Xosé Cuns, director de Eapn-Galicia.

– Iván García. Animador sociocultural. Profesor USC

• Retos de futuro ¿Y dentro de 10 años qué…? Creación colectiva. Definir estrategias.
    – Para conseguir mayor articulación del Tercer Sector de Santiago de Compostela.
    – Para conseguir la convergencia entre movimientos sociales, Tercer Sector y fuerzas políticas.
    – Para una mejor conexión entre Tercer Sector y Administraciones Públicas.
  • Inconclusiones.
  • Valoración del taller y cierre.

Documentación

Entre otros documentos, se entregará a cada participante un ejemplar de la publicación Documento para el debate nº 7 de Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida: “Por una nueva ciudadanía: Incidencia política y Tercer Sector. Confluencias para el cambio educativo”.

OS ESPERAMOS…

Con la colaboración de:

Un comentario sobre “Taller sobre “Incidencia Política y Tercer Sector en Galicia””