Reunión visita a Brasil

Visita de estudio a entidades de Brasil

Fundación Esplai ha realizado una visita de estudio a diferentes programas y entidades  en varias ciudades de Brasil, con el objetivo de conocer en profundidad el proyecto de acceso al empleo “Pro-Aprendiz” para su posible transculturalización en España. Fundación Esplai estuvo acogida por nuestro socio en La Liga Fundación Pro-Cerrado.

La visita de estudio se realizó en tres ciudades brasileñas donde se está implementando el programa “Pro-aprendiz”: Goiana,  Naopolis y Brasilia. La agenda de trabajo ha contado con visitas a entidades colaboradoras como la Fundación “Funser” de Naopolis que realiza la formación básica y de empleabilidad de los jóvenes que acederán al mercado laboral a través del programa y los equipos de coordinación de Goiana y Brasilia de la Red Renapsi, que coordina la incorporación y acompañamiento de los jóvenes en todo el proceso de aprendizaje.

Por otro lado pudimos comprobar el impacto que el programa tiene en los jóvenes y la administración pública con reuniones coordinadas con cargos electos y funcionarios de diversos ayuntamientos, para finalizar tuvimos diversos encuentros con diversas empresas tanto públicas como privada que han incorporado a jóvenes aprendices en sus plantillas para favorecer el acceso al primer empleo.

También conocimos la legislación que enmarca el acceso al mercado laboral de jóvenes aprendices y sus particularidades, como por ejemplo que todas las empresas del país han de incluir un mínimo del 5% de su plantilla a jóvenes aprendices.

La experiencia ha servido para conocer una interesante implementación de una política pública que mejora el acceso al mercado laboral de jóvenes, muchos de ellos de entornos desfavorecidos y la oportunidad de integración a través del acceso al mercado laboral.

Pedro Aguilera, Relaciones institucionales