Elisa serra voluntaria en Guatemala

Voluntariado internacional en Guatemala

Elisa Serra ha participado en un voluntariado internacional en Guatemala, acogida por Fe y Alegría, organización miembro de La Liga Iberoamericana, de la que formamos parte. Elisa pasó sus vacaciones de verano colaborando en proyectos educativos de infancia.

Elisa, ¿qué has hecho durante tu voluntariado?

Estuve en ciudad de Guatemala y en Chiquimula -Jocotán- un pueblo pequeño del interior. Por las mañanas visitaba las comunidades y observaba el trabajo que realizan los educadores y educadoras con los niños y niñas. Después realizaba talleres con maestros/as donde pudimos compartir las metodologías que utilizaban allí y las que usamos aquí. En los talleres, lo que yo compartí estaba basado en tres pilares: la coeducación, las matemáticas y la lectoescritura.

¿Qué nos puedes comentar del trabajo que realizan allí en el ámbito de la pequeña infancia?

Una de las cosas que me llamó la atención y que es diferente a cómo aquí planteamos a veces el trabajo educativo es que aquí llegamos a un punto de exigencia con los niños y niñas y con los y las profesionales que a veces se nos escapa ,en el sentido de fijar un programa preestablecido de hitos que se deben conseguir en cada etapa. En las comunidades en las que yo estuve colaborando allí, en Guatemala, había más libertad y respecto al ritmo de aprendizaje de los niños y niñas, más flexibilidad.

¿Cómo te has sentido en esta experiencia de voluntariado?

Era mi primer voluntariado internacional y ha sido una experiencia estupenda. A nivel emocional tuve muchas subidas y bajadas: por el contexto de pobreza que ves allí y, a la vez, por la acogida y la felicidad que constantemente recibía por parte de las personas con la que he estado.

Elisa Serra Figueroa, 31 años. Voluntaria en Fe y Alegría Guatemala, durante el verano de 2018