Foto donde aparecen las portadas de los resumenes ejecutivos

Disponible el Estudio sobre el Tercer Sector de Acción Social 2015

El 26 de noviembre participamos en la jornada presentación del «Estudio del Tercer Sector de Acción Social», una fotografía de las entidades de acción social en España.

El estudio lo ha realizado  la Plataforma de ONG de Acción Social, red de la que Fundación Esplai forma parte como una de sus entidades fundadoras.  La Plataforma publica este informe en el marco del Programa de Ciudadanía Activa. En él se describe al tercer sector de acción social como un sector consolidado y constituido por organizaciones sociales que cuentan con muchos años de experiencia, el 60% de las organizaciones tiene más de 20 años de experiencia.

A su vez, las personas que lo integran representan el 4,6% del volumen total de asalariados de la  Encuesta de Población Activa (EPA) . Un empleo muy cualificado, con mayoría de personas jóvenes y mujeres.

También se confirma con este estudio que ha aumentado el número de personas que colaboran con el Tercer Sector de manera altruista y solidaria, actualmente 1,3 millones de personas, concluyéndose que ha aumentado el voluntariado como respuesta de la crisis.

En cuanto a la forma de financiarse se observa que la dependencia directa de las administraciones públicas es cada vez menor y se estima que los ingresos del Tercer Sector representan el 1,51% del  Producto Interior Bruto Nacional (PIB) , equivalentes a los de otros sectores como: metalurgia, telecomunicaciones, consultoría informática o actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento.

La jornada se desarrolló mediante una serie de mesas de trabajo para profundizar en la presentación del estudio, al mismo tiempo, que se planteaban reflexiones muy interesantes en relación a los RETOS que tiene el Tercer sector de acción social (TSAS), algunos de ellos son:

•  «Desarrollar una lógica  de intervención centrada en la persona: hacer más con menos, ser más eficientes, y al mismo tiempo: hacer más con más, es decir, incorporar a la comunidad».
  •  «Consolidar la relación estable con el Estado»  y reforzar la relación con la empresa mercantil.
  •  «Desarrollar una estrategia integral para adaptarse a los cambios en su base social y actualizar su visión del voluntariado«. Promover la participación activa en la toma de decisiones.
  • «Consolidarse como espacio de Participación. Repensarse como actor social, reintegrando sus dos almas: la Prestación de servicios y el objetivo de Transformación Social»
  •  «Construir una sostenibilidad compartida internamente y abierta al apoyo de la sociedad civil.»:
  • En el orden financiero: Diversificación de las fuentes de financiación, nuevas formas de relación con el sector mercantil, mejora de la fiscalidad de las donaciones, acceso al crédito…
  • En el orden organizativo: consolidando el trabajo en red, nuevas formas partenariado, fusiones entre entidades…
  • En el orden institucional: transparencia y rendición de cuentas, impacto social de su actividad y un reconocimiento social y político superior al actual.

En esta jornada nos encontrarnos con gran número de personas y entidades con las que estamos colaborando, así como con algunas de personas que participan en el Consejo Asesor de Fundación Esplai: Juan Mato, Paulino Azúa, Manuel Pérez, Gregorio Rodríguez (estos dos últimos han participado en la elaboración de este interesante estudio).

Enlaces de interés:

Resumen ejecutivo: El Tercer Sector de Acción Social en 2015: Impacto de la Crisis

Estudio completo: El Tercer Sector de Acción Social en 2015: Impacto de la Crisis.

Resumen ejecutivo: Retos actuales y futuros del Tercer Sector de Acción Social

Estudio completo: Retos actuales y futuros del Tercer Sector de Acción Social (Parte I)

Estudio completo: Retos actuales y futuros del Tercer Sector de Acción Social (Parte II)

Área de Impulso del Tercer Sector