Jovenes sentados mirando tabletas

La empleabilidad juvenil en el centro de nuestro trabajo

El grave problema de desempleo juvenil que vivimos en nuestro país y la convicción de que los y las jóvenes deben ser parte activa de la sociedad en todos sus ámbitos, ha llevado a Fundación Esplai a incrementar sus proyectos de empleabilidad, así como a buscar nuevos aliados con quienes desarrollarlos. Participamos con gran éxito en el proyecto europeo Fit4jobs, que terminó en septiembre del 2015; Estamos finalizando un proceso en Valencia, junto con la Fundación del Banco de Sabadell; Hemos accedido a la convocatoria de “Garantía Juvenil” en Cataluña; Iniciamos formaciones desde el Servicio de Empleo Catalán (SOC); Y abrimos nuevas líneas de trabajo en los telecentros de la Red Conecta  orientadas a este fin.

Partimos de un modelo que no es nuevo pero que en este contexto se hace imprescindible: la colaboración entre Administración Pública, empresas y organizaciones sociales. En la visión de Fundación Esplai ya está la idea de establecer alianzas estratégicas con los diferentes actores sociales, por lo que para nosotros esta forma de trabajar está en nuestro ADN. En este modelo cada institución pone lo que tiene y la propia interrelación hace que las propuestas iniciales de intervención mejoren.

Fit4Jobs: “En Europa las empresas no encuentran perfiles laborales en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

En mayo de 2015 empezamos la formación de 28 jóvenes desempleados en Barcelona, en el marco del Fit4Jobs, un proyecto impulsado por la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros, de la que Fundación Esplai forma parte, y financiado por la Comisión Europea. El proyecto partía de una premisa: en el ámbito europeo, las empresas constatan que tienen grandes dificultades para encontrar perfiles laborales tecnológicos, por lo que el primer paso fue preguntar a las compañías cuáles son sus necesidades en este sentido.

A partir de ahí, nuestro papel fue el de crear e implementar una capacitación tecnológica especializada (programación JAVA y gestión de bases de datos) y adaptarla al grupo de alumnos y alumnas. En total, 180 horas de formación con una importante carga de contenidos transversales necesarios para incorporarse al mundo del trabajo. La Generalitat de Cataluña, también socia del proyecto, se ocupó de los contactos empresariales. El resultado: hasta el momento, 18 jóvenes incorporados al mercado laboral en empresas como Everis y Setting Consultoría, entre otras.

Ponemos en marcha nuestra prueba piloto con Reinicia-T en Valencia
Con la experiencia del Fit4Jobs, propusimos a la Fundación Banco de Sabadell realizar una iniciativa similar en Valencia, teniendo en cuenta que en esta ocasión no teníamos el apoyo de las administraciones locales que, como estamos viendo en el desarrollo de los`programas, es una parte importante del proceso.

En noviembre de 2015 pusimos en marcha Reinicia-T asumiendo todas las fases: búsqueda de empresas tecnológicas con demandas de empleo, búsqueda de jóvenes desempleados de entre 18 y 30 años que cumplieran una serie de requisitos, búsqueda de infraestructura para realizar la capacitación e implementación de las formaciones. Al final del proyecto, en febrero de 2016, hemos comprobado que para Fundación Esplai el Reincia-T ha sido la prueba piloto de este tipo de programas de empleabilidad, pues hemos asumido los diferentes roles del proceso y comprobado qué funciona y qué debe mejorarse. El grupo de 20 jóvenes se ha incorporado a un espacio de co-working (Collaborative Space) en el que continuarán su formación en temas de emprendeduría.

Enfoca’t : un programa de garantía juvenil, en Cataluña
En estos momentos, estamos en pleno desarrollo del Enfoca’t, programa de Garantía Juvenil que hemos ganado a través de una convocatoria de la Generalitat de Catalunya. A lo largo de un año se pondrán en marcha cinco procesos en las cuatro capitales de provincia catalanas: Dos en Barcelona, uno en Tarragona, uno en Lleida y uno en Girona. En total, participarán 100 jóvenes y la previsión es que 41 de ellos consigan trabajo al finalizar su recorrido formativo. En este caso Fundación se ocupa de todas las fases aunque tenemos una fuerte coordinación con la Administración en la búsqueda de las empresas participantes.

En la misma línea, estamos trabajando con el Servicio de Empleo Catalán (SOC) la posibilidad de ofrecer procesos similares en el marco de los programas que implementan.

La formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para mejorar la empleabilidad juvenil, en Red Conecta
Para Fundación Esplai realizar proyectos para mejorar la empleabilidad de los y las jóvenes no es nuevo. Lo venimos haciendo desde la puesta en marcha de la Red Conecta. En los telecentros se trabaja con grupos de jóvenes para los que esta capacitación es fundamental a la hora de buscar trabajo. Muchos de estos jóvenes, además, están pasando por procesos de inserción laboral en las entidades locales en las que está el telecentro por lo que los recursos que se ofrecen desde Red Conecta son parte de ese camino. Con el apoyo de la Administración central y de Microsoft se han diseñado e implementado estos proyectos y, en la actualidad, Fundación busca nuevos aliados que permitan más innovación y ampliar el alcance.

Elvira Aliaga González-Albo, Comunicación y voluntariado