mujeres aprenden el uso del móvil

La tecnología para la inclusión social y el empoderamiento ciudadano

En Fundación Esplai decimos que nos dedicamos a la e-inclusión porque ponemos el acento en las personas, es decir, en el uso de las tecnologías como requisito imprescindible hoy en día para participar en la sociedad. En 2016 estamos asumiendo nuevos retos al implementar innovadoras metodologías adaptadas a los grupos sociales que más lo necesitan: trabajar el “coding” con niños y niñas, la telefonía móvil con las personas mayores o la alfabetización digital crítica, sobre todo, en la formación de formadores. Además, establecemos nuevos acuerdos de colaboración con empresas tecnológicas, la más reciente con Cisco y Proyecto Universidad Empresa (PUE), y con otras organizaciones e instituciones con las que vamos generando espacios de reflexión. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ya están en todo y en Fundación no perdemos nuestro horizonte: que nadie se quede en situación de exclusión social, tampoco por este tema.

Desde el Área de E-inclusión, lideramos una red estatal, Red Conecta, que en la actualidad está formada por 58 telecentros. Hace quince años que creamos esta red y en todo este tiempo nuestro trabajo ha ido adaptándose a los vertiginosos avances de las TIC  y,  también, a los cambios en el mundo de los telecentros. Los retos en los que estamos embarcados actualmente son:

Implementación de metodologías innovadoras en los telecentros de la Red Conecta
Para cumplir el objetivo de inclusión social a través de las TIC debemos responder a las necesidades concretas de los grupos que participan en los telecentros.

El colectivo de personas adultas y mayores demandan incorporarse al uso del teléfono móvil más avanzado por lo que este año seguimos incorporando la metodología Mayores Apptivados.

Para niños, niñas y jóvenes, desarrollamos Conecta Code basado en el aprendizaje de la programación y en la creación de clubs de código en los telecentros.

Las otras dos nuevas metodologías que se están implementando tienen un fuerte componente de formación de personas formadoras, sobre todo en el inicio del proyecto. “Alfabetización Digital Crítica” está dirigida a la población en general porque los contenidos se adaptan a diferentes grupos de edad, formación previa, etc.  El componente de reflexión crítica sobre la tecnología aporta una nueva dimensión al aprendizaje y al uso de herramientas e internet.

Y, por último, el trabajo que se está realizando para formar en el concepto “Internet de las cosas”, la última revolución de la Red referida a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet.

Desde Fundación, creamos y adaptamos estas metodologías, construimos recursos que ponemos a disposición de la red y participamos en espacios de investigación y discusión que nos permiten crear conocimiento y aportar nuestra experiencia.

Capacitación de personas formadoras en el ámbito de las TIC
Fundación Esplai juega un papel relevante en este campo. Nos dedicamos a formar a dinamizadores y dinamizadoras de telecentros y espacios TIC , o educadores y educadoras TIC . También estamos contribuyendo a la creación y definición de este perfil profesional en España y también en Europa. Como muestra, destacamos nuestra participación en el programa europeo ECVET4e-inclusion,  que realizamos junto a organizaciones de Bélgica, Francia, Italia y Rumanía.

Un dato, sólo en la Academia de formación online de Fundación se han formado 7.300 personas a través de 250 cursos realizados desde el año 2005. A esto hay que añadir todas las formaciones presenciales que se realizan a lo largo del año en cada uno de los proyectos y toda la formación a medida que se imparte a los dinamizadores/as que se incorporan a los programas liderados por Fundación Esplai.

Estamos capacitando a profesionales de este perfil en todo el Estado y a un porcentaje, aún no muy relevante, en otros países, sobre todo de América Latina y de Europa gracias a nuestra participación en proyectos europeos.

Con el objeto ampliar el alcance de estas formaciones y también de poder acreditar conocimientos, acabamos de llegar a un acuerdo con la empresa Cisco Systems y con Proyecto Universidad Empresa (PUE) para que dinamizadores/as de Red Conecta y redes de telecentros asociadas puedan realizar de forma subvencionada cursos especializados en la prestigiosa Cisco Network Academy.

Formación TIC para la empleabilidad juvenil
Esta línea de trabajo siempre está presente en la Red Conecta. Con los y las jóvenes que acuden a los telecentros hay un objetivo de formar en habilidades y herramientas TIC que favorecerán su acceso al mercado laboral. Este año seguimos apostando por acreditar una parte de esta formación recibida con la BecaMos, de Microsoft, que ofrecemos de manera subvencionada y que ya han conseguido 10.000 jóvenes gracias a nuestro trabajo.

Crear red en una sociedad global
Y lo último que queremos destacar es la apuesta por trabajar en red. El fortalecimiento de Red Conecta, las relaciones con otras redes y la participación y liderazgo en organizaciones como la Asociación Comunidad Redes de Telecentros y Telecentre Europe.

Todo un trabajo que creemos necesario para contribuir al empoderamiento ciudadano y a su participación social.

Elvira Aliaga González-Albo, Comunicación y voluntariado