Reunión debates consejo asesor

Reflexión y construcción de conocimiento en los grupos de trabajo del Consejo Asesor

En la última reunión del plenario del Consejo Asesor de la Fundación, celebrada el 20 de enero de 2015 en Madrid, se acordó la creación de tres grupos de trabajo con el objeto de crear conocimiento sobre los tres temas que se consideran cruciales en la labor de Fundación Esplai. Los grupos están constituidos, han formulado el objeto de su análisis y debate, se han marcado objetivos y un plan de trabajo que contempla la redacción de un informe que se presentará en la próxima reunión del plenario prevista para principios del año 2017. Cada grupo tiene su calendario de acciones y a partir de mediados del mes de abril empezarán a abrir los debates a todos los miembros del Consejo Asesor, a través de una plataforma virtual. La propuesta a debatir y compartir conocimiento se lanza a todas las personas del Consejo. Os llegará la invitación.

La dinámica ya está establecida y cada grupo trabaja en paralelo, aunque con diferentes ritmos e intensidad. Cada grupo está coordinado por un miembro del Consejo Asesor y cuenta con el apoyo de personas del equipo técnico de la entidad.

El grupo de “Incidencia política y Tercer Sector”, coordinado por Enrique Arnanz, está integrado por 22 personas que pretenden generar conocimiento en torno a la responsabilidad del Tercer Sector en participar de la política, en cuanto a propiciar y liderar cambios sociales aceptados, reconocidos e implementados. El grupo ha recogido experiencias en este sentido y también ha iniciado la fase de entrevistas a personas sabias que están aportando ideas y propuestas.

Tras este trabajo de campo y análisis del material recogido, el grupo elaborará un documento marco y formulará las preguntas que guiarán el debate en el foro virtual, previsto para el mes de mayo.

Al final de este proceso, el grupo querría presentar unas pautas  para la incidencia política hoy desde el Tercer Sector, con una mirada a largo plazo; Además, pretende elaborar un plan de acción para la incidencia política del Tercer Sector.

El grupo coordinado por Carles Barba es el de “Educar ciudadanos/as: Confluencias para el cambio educativo” y está formado por 15 personas. Han constituido un Núcleo de Acción Socioeducativa (NAS) integrado por Luis Mª López Aranguren, Raúl Manzano, Josechu Ferreras, Salvador Carrasco, Nieves Dios y el propio Carles Barba, que es el equipo que está liderando el proceso iniciado.

Este grupo quiere aportar conocimiento en el ámbito de la educación, partiendo de la constatación de que es un tema clave en el momento en el que vivimos y necesita una profunda revisión acompañada de propuestas innovadoras.

El grupo ha elaborado un documento base y en estos momentos estn recogiendo experiencias de otras organizaciones e instituciones que sirvan de modelo o buenas prácticas. También está preparando las preguntas para el debate abierto, que tiene previsto iniciar a mediados de abril en el foro virtual.

Y, por último, el grupo de “Inclusión social en la era de la postdemocracia”, coordinado por Ismael Peña y en el que están participando 9 personas. Su trabajo parte de una hipótesis: No habrá ejercicio activo de la ciudadanía sin un mayor uso de internet; y no habrá mayor uso de internet si no se aborda la problemática del rechazo más allá del acceso a las infraestructuras y más allá de la alfabetización digital.

Este grupo ha centrado su trabajo, hasta el momento, en la elaboración de un documento proyecto que ha sido presentado al Palau Macaya, de la Obra Social la Caixa. La idea es poder enmarcar el trabajo que se realice en este espacio, consiguiendo además recursos para desarrollarlo. Aún estamos a la espera de la aprobación.

Los grupos de trabajo del Consejo Asesor tienen su propio espacio virtual que está en construcción pero donde ya podéis ir viendo algunos de estos documentos a los que hemos hecho referencia. Aquí tendrán lugar también los debates virtuales: Web de Debates del Consejo Asesor.

El trabajo continúa, podéis seguirlo a través de la web y participar en los foros virtuales que se irán abriendo en los próximos meses.

El proyecto cuenta con  el apoyo de la Obra Social “la Caixa” y con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por Solidaridad, Otros fines de interés social.

Elvira Aliaga González-Albo, Comunicación y voluntariado