Una red de jóvenes basada en los valores

El denominador común de la mayoría de los programas que desarrolla Fundación Esplai es que en ellos participan jóvenes. Unas veces el acento se pone en la capacitación que reciben, otras en que son ellos y ellas quienes ponen en marcha iniciativas en favor de su entorno. Y todos tienen un objetivo común: empoderarlos para que sean protagonistas de sus vidas y se comprometan con la sociedad en la que viven. En 2016, el Área Socioeducativa de Fundación está planteando iniciativas encaminadas a fortalecer esta red de jóvenes que ya existe pero que requiere de un marco que afiance su identidad.

Para hacernos una idea del volumen de jóvenes movilizados, tomamos como referencia el proyecto Conecta Joven, por el que han pasado más de 25.000 chicos y chicas en diez años. Es un programa intergeneracional con metodología de Aprendizaje y Servicio, en el que jóvenes voluntarios y voluntarias se capacitan para impartir formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a personas mayores de su entorno. Se desarrolla en organizaciones locales de casi todas las comunidades autónomas e involucra a institutos, ayuntamientos y otras organizaciones que aportan diferentes elementos al proyecto.

Quienes participan en Conecta Joven se integran, por tanto, en una red que trabaja como tal, en la que crecen juntos, comparten y se coordinan. Al menos una vez al año se reúnen presencialmente en unas jornadas que son el acto principal de visibilización de nuestra entidad y en las que, además, tienen la oportunidad de conocer otros proyectos de Fundación Esplai y a sus protagonistas.

En estos encuentros participan también jóvenes que están involucrados en los programas de Educación para la salud y ocio saludable, como el “Y tú, ¿cómo controlas?” y también los grupos del JO-VEN! Disueña y construye tu comunidad. Éste último, consiste en impulsar la puesta en marcha de proyectos socioeducativos de carácter comunitario promovidos por grupos de jóvenes a través de propuestas de intervención diseñadas y realizadas por ellos mismos.

Otra de las líneas de actuación del Área Socioeducativa, es la transferencia del modelo esplai –centro de ocio y tiempo libre educativo- a territorios en los que hay poco asociacionismo y participación infantil y juvenil. Y, en este mismo ámbito, situamos la Red Ciudadanía Comprometida , un espacio de encuentro entre instituciones y entidades sociales que trabajan con programas de educación en valores en el ámbito del tiempo libre con metodología de Aprendizaje y Servicio. Fundación Esplai impulsa esta red de ámbito estatal.

La propuesta educativa 3,2,1 Conecta!
La reflexión en torno a cómo empezar a construir una identidad compartida de toda esta red de jóvenes vinculada a la Fundación Esplai ha llevado a la puesta en marcha de un eje común anual sobre el que trabajar, al que hemos llamado “propuesta educativa” y que en 2016 tiene por título “3,2,1 Conecta!”, con contenidos de educación en comunicación.

La propuesta educativa, a modo de prueba piloto, se está desarrollando con los grupos de Conecta Joven de Madrid y Barcelona, que se están capacitando en la realización de vídeos sociales y en la utilización de herramientas tecnológicas y redes sociales. La idea es que sean los propios jóvenes quienes construyan elementos de difusión e implementen espacios online de comunicación de la red.

Participar en el diseño, la creación y puesta en marcha de los elementos fundamentales de la  red va a contribuir a fortalecer la identidad y a entrelazar aún más los proyectos que Fundación Esplai desarrolla con jóvenes.

Elvira Aliaga González-Albo, Comunicación y voluntariado