Grupo de participantes en la reunión del proyecto Trans eScouts

El proyecto europeo “TRANS eScouts” evalúa su fase piloto

Del 29 de junio al 1 de julio  se ha celebrado en Vilnius, Lituania, la reunión de coordinación de las entidades que desarrollan el proyecto “TRANS eScouts, fortaleciendo a los dinamizadores para el diálogo intergeneracional”, una iniciativa cuyo objetivo es la inclusión socio-digital de jóvenes y mayores, y en la que participa Fundación Esplai.

Diferentes iniciativas lideradas o en las que participa Fundación Esplai están dirigidas a promover el diálogo intergeneracional. Una de ellas es el proyecto de ámbito europeo “TRANS eScouts” en el que nuestra entidad es responsable de la formación de las personas dinamizadoras y de la transferencia de los conocimientos y experiencias aprendidas durante la creación y y puesta en marcha del proyecto e-Scouts, desarrollado en el año 2010. El TRANS eScouts se realiza en Letonia, Lituania y Croacia.

La idea del proyecto e-Scouts y Trans eScouts es facilitar la inclusión socio-digital de las personas mayores y los jóvenes mejorando la vida de la comunidad local por medio del diálogo intergeneracional y el apoyo mutuo. Los participantes en el proyecto construyen un círculo de aprendizaje en el que los jóvenes apoyan a las personas mayores en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación y, a cambio, las personas mayores son mentores de los jóvenes en sus esfuerzos por acceder al mercado de trabajo y hacer frente a los desafíos de la vida adulta.

Con estos proyectos promovemos una experiencia convivencia entre dos generaciones que permita emerger valores que empoderen y hagan crecer la autoestima y confianza de jóvenes y mayores y que, a su vez, hagan mejorar su comunidad.

En la pasada reunión de Lituania,  que fue la cuarta realizada en el marco de este proyecto,  el grupo coordinador ha realizado un intenso trabajo de seguimiento del proyecto, evaluando la fase piloto en la que jóvenes dinamizadores y dinamizadoras (formadores y formadoras en tecnologías de la información y la comunicación) han recibido capacitación para empezar su labor con las personas mayores de su entorno. El encuentro ha servido, además, para evaluar los resultados de las formaciones, ajustar las acciones que quedan en función de esta evaluzación y definir la difusión y explotación del proyecto.

Y, una fecha, el próximo 11 de septiembre se celebrará la conferencia final del proyecto.

Más información en su espacio web: