imagen de la página web de la Get Online Week 2016, con el logo y el lema

Fundación Esplai y Red Conecta en la Get Online Week 2016

Get Online Week (GOW) 2016 se desarrolla del 14 al 20 de marzo de 2016 tras la Asamblea de Telecentre Europe, realizada la semana anterior en Amsterdam y que también contó con la participación de Fundación Esplai. El lema que acompañará la GOW este año es «¡Empodérate, empléate!»

Este año, uno de los ejes principales de la Get Online Week, es la promoción de empleos en el ámbito de la tecnología, sobre todo a través de la formación y la certificación de competencias digitales.
Es en esta línea que Fundación Esplai, gracias a un acuerdo con la empresa CISCO y Proyecto Universidad Empresa (PUE), ha iniciado una línea de formación a personas dinamizadoras de la Red Conecta y redes asociadas en la mejora de las habilidades y competencias para el desempeño de su labor profesional y la mejora de su currículum.

Hasta el momento, los cursos que se están desarrollando son IT Essentials (Hardware y Software del PC), en el que participan 100 profesionales, Linux Essentials, en el que participan 147 profesionales e Introducción al Internet del Todo en el que participan 119 profesionales.

Tras la finalización de la formación, en modalidad online y a través de webinars con la herramienta Webex, los formadores que lo deseen podrán optar a certificarse de forma oficial y con coste reducido al curso realizado a través de CISCO.

Un total de 366 dinamizadores de telecentros y profesionales de espacios y proyectos Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en esta primera edición de formación de formadores que, esperamos, no será la última ya que permite la actualización y mejora de competencias digitales y por tanto el servicio que se ofrece a la ciudadanía desde los telecentros de la red.

Otras de las acciones destacadas desde Fundación Esplai en el marco de la Get online Week y la iniciativa eskillsforjobs es la participación, como miembros, en el 15ª Encuentro de Redes de Telecentros organizado por la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros, y la presentación del programa Fit4jobs en el que se ha participado y a través del cual un total de 40 jóvenes han adquirido habilidades digitales, especialmente en Programación Java, y habilidades sociales para la búsqueda de empleo y trabajo en equipo. Esta acción responde al objetivo  de formar a jóvenes en programación, a través del proyecto #conectaCODE, que se enmarca en Red Conecta, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Microsoft.

Cristina Espinosa, área e-inclusión