Durante el curso 2021 – 2022, hemos realizado el proyecto »Red Conecta, Infancia Conectada», con el que hemos conseguido la superación de la brecha digital de más de 250 niños y niñas entre  8 y 12 años.

El proyecto se ha realizado a nivel estatal y ha contado con la participación de diferentes entidades y centros de competencias digitales adheridos a la Plataforma Red Conecta. Finalmente  6 entidades han  participado en el proyecto  (Asociación Juvenil Atrompikones, Ayuntamiento de Villanueva de las Algaidas, Asociación Arrabal, Club d’Esplai Pubilla Can Vidalet, Asociación Barró y el Telecentro de Villagordo del Cabriel), repartidas en 4 comunidades autónomas (Andalucía, Madrid, Valencia y Cataluña).

Para ello hemos desarrollado una propuesta formativa y lúdica dirigida a los niños y a las niñas participantes y basada en  el marco europeo de competencias digitales para la ciudadanía (Digcomp), durante 6 sesiones de 2 horas.

Tablux nos ha acompañado en este proceso educativo, para presentarnos los diversos ámbitos de del proyecto: ámbito 1. aprendizaje con herramientas TIC (hemos conocido herramientas colaborativas para trabajar en grupo), ámbito 2. ocio digital (dónde hemos aprendido a crear una animación o un pequeño videojuego mediante Scratch, ámbito 3. uso responsable de las TIC

(identificar estrategias y herramientas de protección de la privacidad, ser críticos/as ante las fake news, phishing, ciberbullying, sexting, grooming, ciberadicción), y por último el ámbito 4. alimentación saludable y sostenible (se trabaja para que las niñas y niños adopten desde una perspectiva activa, una alimentación saludable, sostenible y justa que impacte en la salud personal y global del planeta).

Red Conecta, Infancia Conectada es un proyecto financiado por la Xunta de Galícia y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y cuenta con la colaboración de Microsoft.