Juventud y participación política

Acabamos de publicar y de presentar en Asturias el pasado 25 de noviembre, el octavo número de nuestra colección «Documentos para el debate» que recoge las conclusiones, la metodología y las entrevistas con personas expertas del proceso de debates realizado con 150 participantes, en su mayoría jóvenes. El voluntariado es participación.

El libro es el resultado de más de un año de trabajo en el que desde Fundación Esplai hemos estado impulsando y dinamizando debates con jóvenes y representantes de organizaciones sociales y partidos políticos, con el objetivo de reflexionar y extraer conclusiones sobre la participación política de la gente joven, entendida como implicación e incidencia en su comunidad.

Decálogo para promover la participación política juvenil

1. La juventud quiere y debe poder participar.
2. Implicar a la juventud desde el principio.
3. Definir claramente las expectativas del proceso participativo.
4. No tener prisa: la cocina de la participación es a fuego lento.
5. Generar mecanismos que favorezcan la educación en la participación.
6. La inclusión como base de la participación juvenil.
7. Fomentar la participación de la juventud en el seno de las organizaciones sociales.
8. Promover modelos de organizaciones horizontales e inclusivas.
9. Proponer procesos que tengan continuidad y estén integrados en los valores de la organización.
10. Recoger la experiencia, evaluar, sistematizar y compartir.

El libro está disponible en este enlace

El proceso de debate, con vídeos y todas las entrevistas realizadas se puede consultar en la web de los debates.

Y aquí os dejamos un vídeo que resume los debates presenciales realizados.