El último fin de semana de mayo, 200 jóvenes han participado en Madrid en los actos de celebración del 10º aniversario del programa “Conecta Joven”. Se trata de chicos y chicas de entre 15 y 19 años, voluntarios y voluntarias de este proyecto basado en la metodología de aprendizaje y servicio mediante el cual los y las jóvenes reciben formación para impartir clases relacionadas con las nuevas tecnologías a personas adultas.

Conecta Joven es un programa impulsado por Fundación Esplai con el apoyo de Microsoft y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Se realiza en colaboración con organizaciones sociales locales, ayuntamientos y otras instituciones que colaboran con el proyecto.

La celebración del 10º aniversario ha sido compartida con los diferentes actores que participan, pero el protagonismo ha recaído en estos 200 jóvenes provenientes de diez comunidades autónomas diferentes, que han demostrado que con su ilusión, entusiasmo y compromiso Conecta Joven tiene vida, al menos, para diez años más.

Conectando ciudadanía: 10 años de “Conecta Joven”

Taller  APPtivados
Taller APPtivados

Para conmemorar el décimo aniversario, el domingo 31 de mayo, se ha celebrado en el Medialab-Prado de Madrid una fiesta abierta a la participación de toda la ciudadanía, con el lema “Conectando ciudadanía: 10 años de Conecta Joven”. Durante esta jornada festiva se han realizado diferentes actividades, como el taller “Mayores APPtivados” en el que los y las jóvenes han ofrecido in situ una formación exprés a personas mayores sobre el uso y las funcionalidades de los teléfonos inteligentes.

Momento en el que los y las jóvenes sueltan los globos con sus deseos

Además, se ha realizado un acto simbólico en el que los y las jóvenes lanzaron de manera simultánea 200 globos de colores con un mensaje en forma tweet analógico, con un compromiso personal de cada joven en favor de la cohesión social.

Los y las premiadas en el acto de entrega

A lo largo de la jornada, también se realizó el acto de entrega de los VI Premios Fundación Esplai a la Ciudadanía Comprometida, que reconocen a aquellas personas que colaboran en causas sociales y que representan los valores de promoción de la sociedad civil, innovación en el ámbito socioeducativo y el trabajo por la e-inclusión. En la categoría de «Impulso al Tercer Sector » el ganador ha sido Antón Bouzas, de Vigo. en «Acción socioeducativa», Carmen Quintero, de Valladolid; y en «Trabajo por la E-inclusión», Manuel Dasilva, de Vigo.

10 años, 10 encuentros

Desde sus inicios, Conecta Joven celebra un encuentro anual en el que participan los y las jóvenes del programa y las personas dinamizadoras que son quienes les forman y acompañan. Además, asisten responsables de las entidades que desarrollan el proyecto y diferentes personas invitadas a realizar talleres, charlas, etc. Esta cita es el momento en el que se comparte el trabajo realizado a lo largo del año, se intercambian experiencias y se proyecta el futuro del proyecto.

Composición de un rap en el encuentro de Guadarrama

En este año 2015, el 10º encuentro se ha realizado en Guadarrama (Madrid), los días 29 y 30 de mayo.

Mejorar la vida de las personas a través de las tecnologías de la información y la comunicación

En palabras de Imma Mayol, Directora General de Fundación Esplai: “El programa permite que los participantes mejoren sus habilidades personales, su empleabilidad y competencias profesionales, todo ello potenciando las relaciones intergeneracionales”.

Carlos de la Iglesia, Director de Desarrollo Corporativo de Microsoft Ibérica, explica que: “La filosofía de Microsoft es ayudar a cada persona y organización del mundo a hacer más y lograr más. Por ello estamos encantados de celebrar junto a Fundación Esplai el décimo aniversario del programa Conecta Joven, gracias al que, por un lado, hemos contribuido a reducir el riesgo de exclusión digital en personas mayores que no han tenido la oportunidad de familiarizarse con las nuevas tecnologías y por otro, hemos logrado el compromiso de los jóvenes con la sociedad a través de una experiencia solidaria”.

El programa Conecta Joven forma parte de la iniciativa “Conecta Ahora” mediante la que Microsoft y Fundación Esplai, junto a organizaciones locales, ayudan desde el años 2005 a mejorar las habilidades y conocimientos en tecnologías e internet de la personas en riesgo de exclusión social.

Durante los últimos diez años, por el programa han pasado más de 25.000 participantes y ha recibido múltiples premios y reconocimientos, entre los que destacamos el “Premio a la Mejor Iniciativa en los Telecentros”, en la primera edición de los premios “Global Telecentre Award” (Granada, 2013); el reconocimiento como “Buena práctica de E-inclusión” otorgado por la Comisión Europea (Viena, 2008) o el premio en la primera edición del concurso “Jóvenes con valores”, organizado por la Obra Social de La Caixa (Madrid, 2006).

Visitar el álbum de fotos la Jornada de celebración del 10º Aniversario.

Visitar el álbum de fotos del Encuentro de Guadarrama.

Ver el vídeo de felicitación por los 10 años de Conecta Joven.

2 comentarios sobre “La celebración del 10º aniversario de Conecta Joven reúne a 200 jóvenes voluntarios y voluntarias de toda España”