persona mayor mira su movil siguiendo las indicaciones de un manual de Fundación Vodafone España

Más de 2.400 mayores se han formado en el uso del smartphone

Gracias a la Fundación Vodafone España, y a través del proyecto Mayores Apptivados, que se ha desarrollado en los centros Red Conecta, finalmente se han formado más de 2.400 personas mayores de 55 años.

El proyecto Mayores Apptivados se ha desarrollado en varios centros de 10 comunidades autónomas y ha permitido que mayores de entre 55 y 90 años hayan adquirido las competencias y habilidades básicas en el uso de su smartphone y/o tableta.

Recogidos los datos cuantitativos y valoraciones de participantes y profesionales del proyecto, en general valoran el programa de forma muy positiva, habiendo participado el doble de mujeres (65%) que de hombres (35%). La mayoría de participación por edad se sitúa en torno a los 55-64 años, aunque hasta los 80 años la participación es muy similar. Encontramos un grupo pequeño de personas de entre 81 y 90 años que también se han beneficiado de la formación (5%).

El 92% de los participantes han hecho uso de su smartphone y el sistema operativo prioritario ha sido Android con un 89%.

Más de un 90% de las personas valoran como positivas las  Guías de uso de la Fundación Vodafone España  y de los vídeos de la misma. En el caso de la labor del profesional dinamizador, el porcentaje se eleva a un 99%, siendo su figura indispensable para el buen desarrollo de la actividad. Un 85% valora que el curso es útil.

En cuanto a dificultades encontradas, destacamos la insistencia en realizar más formaciones y de mayor duración en cuanto a horas, la dispersión debida a la variedad de dispositivos y sistemas operativos en un mismo grupo y, en ocasiones, la falta de conexión de calidad, sobre todo en lo que se refiere a la parte de descarga de aplicaciones.

La mayoría de las entidades han contado con personal de apoyo, ya sean profesionales de la misma entidad y/o grupos de jóvenes que se han implicado de lleno en una experiencia intergeneracional muy enriquecedora para ambos colectivos.

En palabras de los dinamizadores:

“Nos sentimos orgullosos por el trabajo realizado y felices porque todos y cada uno de los mayores han sido muy agradecidos con nosotros y han mostrado muchas ganas de estar activos y de participar de todas las posibilidades que te dan las nuevas tecnologías.”

María González, dinamizadora en el Red Conecta de la Nau Jove de Silla, Valencia).

“La guía y los vídeos hacen muy fácil la tarea. La aplicación Appsccesibles tuvo gran éxito entre las usuarias y también la aplicación del transporte público de Málaga ya que todas utilizan el bus para desplazarse.”

Álvaro García, dinamizador del Red Conecta de la Asociación Arrabal AID, en Málaga.

A continuación, os facilitamos un enlace a algunos vídeos recogidos por parte de las entidades con entrevistas a profesionales y participantes en la acción formativa: Canal de Youtube de Mayores Apptivados

Cristina Espinosa, área de e-inclusión