Joven señalando pantalla de móvil con persona mayor al lado sonriendo mirando la pantalla

El pasado 30 y 31 de mayo, dentro del marco de la celebración del décimo Encuentro del programa Conecta Joven que tuvo lugar en Madrid se llevó a cabo el taller ‘Mayores APPtivados: asesoramiento exprés por parte de jóvenes en el uso del teléfono móvil‘, una actividad apoyada por el proyecto europeo ACTing.

El taller APPtivados constó de dos etapas: una primera sesión exclusivamente con los y las jóvenes, con los que refrescamos los aspectos técnicos que podían surgir con los teléfonos móviles y tabletas; aprendiendo a identificar las dificultades motrices, sensoriales, cognitivas y actitudinales de los mayores y elaborando un decálogo de buenas prácticas para aplicar el día del taller.

La segunda fase del taller se llevó a cabo el domingo 31 de mayo y tuvo lugar en Medialab-Prado, un espacio de innovación social y participación ciudadana a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Participaron más de 25 jóvenes voluntarios que asistieron a todas las personas mayores que llegaron al centro. La actividad, que en todo momento fue supervisada por profesionales del área de e-Inclusión de Fundación Esplai, se llevó a cabo en un ambiente distendido y de proximidad, en el que los y las jóvenes dieron respuesta a las dudas planteadas por los y las mayores que demostraron unas tremendas ganas de aprender y su ilusión por encontrar un espacio en el que hablar de sus incidencias en el mundo digital.

Superados los temores iniciales de unos y otros, rápidamente surgió un diálogo intergeneracional muy provechoso e interesante para ambas partes. Prueba de ello es que la actividad superó la hora de duración y más allá de solventar las dudas, hubo tiempo incluso de compartir grandes éxitos musicales de los años 50 en Youtube y/o conocer anécdotas familiares con los diferentes gadgets tecnológicos.

Esta actividad permitió cumplir con los objetivos propios del taller:

• Mejorar las habilidades personales y las competencias profesionales de los jóvenes.
  • Fortalecer la integración social a través del diálogo y contacto entre distintas generaciones.
  • Mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de la capacitación en el uso de teléfonos móviles conectados a Internet.
  • Ayudar a superar la brecha digital que atrapa a muchas personas mayores.

Entrevista a Imma Mayol sobre el programa ‘Conecta Joven’ y el taller ‘APPtivados’
COPE La Mañana (a partir del minuto 16′) 10/06/2015..

Tras el éxito y la buena acogida del taller, estamos trabajando la manera de desarrollar esta actividad en los centros Red Conecta de todo el territorio nacional.

Desde Fundación Esplai estamos orgullosos de poder contribuir en crear una ciudadanía comprometida. ¡Gracias a todas y todos por haberlo hecho posible!

Alba Agulló, Área e-inclusión

3 comentarios sobre “Mayores APPtivados: asesoramiento exprés por parte de jóvenes en el uso del teléfono móvil”