Grupo personas asistentes a la presentación refugIS

RefugIS: un proyecto para dotar de formación TIC a personas migrantes y refugiadas

Desde febrero y hasta el próximo mes de junio, en Fundación Esplai estamos desarrollando el proyecto  RefugIS, junto a  Microsoft Ibérica,  a través del cual jóvenes voluntarios y voluntarias de asociaciones locales y estudiantes de secundaria de varias ciudades españolas impartirán talleres de alfabetización digital y capacitación básica en competencias de programación a jóvenes refugiados, refugiadas, migrantes o en situación de solicitud de asilo.

Su principal objetivo es la mejora de la convivencia y la inclusión social y se está poniendo en marcha en entidades locales de Madrid, Barcelona y Málaga.

Formación de 650 migrantes y personas refugiadas en España e Italia

RefugIS es un proyecto impulsado por Microsoft Europa que se desarrolla paralelamente en Italia (en colaboración con  Fondazione Mondo Digitale) y España y tiene como objetivo formar a 650 migrantes y personas refugiadas en los próximos meses. Para este colectivo es de vital importancia que la sociedad de acogida le facilite el camino hacia su integración.

El reto de la iniciativa RefugIS es superar las diferencias de idioma y cultura a través de la tecnología, como código digital común, para acelerar el aprendizaje y la adquisición de habilidades tecnológicas, clave para el desarrollo e integración laboral de los refugiados, las refugiadas y las personas migrantes.

Un proyecto de aprendizaje y servicio: tecnología para ayudar a la integración social

RefugIS refuerza el papel de los y las estudiantes como mediadores naturales entre las culturas e idiomas, entre lo analógico y lo digital. Los voluntarios y voluntarias que imparten los talleres con el apoyo de asociaciones locales recibirán, previamente, una formación específica que les permita capacitarse para convertirse después en “profesores” de los cursos que impartirán a través de la plataforma Imagine Academy, de Microsoft. Esta plataforma les permitirá ofrecer formación, no solo de conocimientos tecnológicos básicos, sino también de contenidos formativos para todos aquellos interesados en emprender una carrera en el campo de la tecnología tras su graduación. Los jóvenes profesores y profesoras cuentan con el apoyo y el seguimiento de educadores y educadoras de las asociaciones que participan en el proyecto. RefugIS es, por tanto, un proyecto que sigue la metodología de “Aprendizaje y Servicio”.

La iniciativa contará, además, con la colaboración de trabajadores y trabajadoras de Microsoft Ibérica, que realizarán acciones de voluntariado corporativo y darán soporte a los formadores y formadoras en los talleres previstos.

Acto de presentación en Barcelona

Para el lanzamiento de RefugIS organizamos un acto de presentación en Barcelona, el pasado 16 de febrero,  en el que participaron miembros de entidades locales (entre ellas, la organización anfitriona Asociación Eiscascantic), jóvenes de las asociaciones y diferentes representantes de administraciones públicas y entidades líderes: Carlos de la Iglesia (director de comunicación y desarrollo corporativo de Microsoft), Oriol Amorós (Secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat de Catalunya), Natalia Martínez (representante del Ayuntamiento de Barcelona, consejera del distrito de Ciutat Vella) y Núria Valls (directora general de Fundación Esplai).

En la mesa de debate «Nuevos retos formativos: Hacia la inclusión de las personas refugiadas, demandantes de asito y migrantes» contamos con Inés Massot, del Grupo de Investigación en Educación Intercultural de la Universidad de Barcelona; Antonia Salazar, de Eiscascantic; y Aida Masia, Coordinadora del Casal de Joves del Centre d’Esplai Pubilla Cases Can Vidalet.

Más información sobre RefugIS.

El álbum de fotos de la presentación.

Elvira Aliaga González-Albo, Comunicación y Área de Participación y Tercer Sector