Dibujo de una mano jugando con fichas de Scrabble

Participamos en la presentación de la metodología Alfabetización Digital Crítica en el Medialab-Prado

El pasado 24 y 25 de diciembre tuvo lugar en Medialab-Prado Madrid una presentación de la metodología Alfabetización Digital Crítica por parte de sus creadores: ondula.org.

Asistieron una 40 personas de ámbitos especialmente relacionados con el mundo educativo y social, entre las cuales se encontraban algunos profesionales de entidades Red Conecta de Madrid como Asociación Candelita, Fundación Tomillo, Fundación CEPAIM y Life Three, además de Juan Sánchez representante de Fundación Esplai que pudo compartir algunas reflexiones en relación a lo que esta metodología podía aportar en el trabajo en los telecentros y los proyectos de e-inclusión que desarrollamos.

A la exposición teórica de la metodologia, siguió un tiempo de trabajo práctico en grupos, durante el que se generó un gran interés por la aplicación de la propuesta en los centros.

Actualmente estamos trabajando en el departamento de e-inclusión para poder incorporar esta metodología con los centros Red Conecta por el valor añadido a la formación que ya se realiza, incidiendo en temas vinculados a la tecnología como el impacto medioambiental, el consumismo, la propiedad de los medios y las estructuras, y otras cuestiones éticas que abren un debate y reflexiones interesantes y necesarias en los telecentros.

Gabriel González, área e-inclusión.