Foto de grupo del los participantes en el Casal de Sant

Terminamos las actividades tecnológicas del Casal Deportivo de Sant Andreu de la Barca

El pasado jueves 26 de julio pusimos punto y final a las actividades tecnológicas realizadas durante el Casal Deportivo Municipal de Sant Andreu de la Barca (Barcelona).  Durante más de 5 semanas 56 adolescentes de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años han participado por grupos en el programa de actividades tecnológicas que Fundación Esplai había programado para ellos y ellas.

Han sido unas semanas muy intensas desde que el pasado martes 25 de junio arrancamos la propuesta de actividades tecnológicas enmarcadas en el Casal Deportivo Municipal de Sant Andreu de la Barca realizado entre las instalaciones del «IES 11 de Septembre» y el Complejo Deportivo Municipal de este municipio. A raíz de un contacto que nos hicieron llegar nuestros amigos y amigas de Colectic conocimos los responsables de la entidad EsportSab que organiza este tipo de casales deportivos en verano desde hace varios años. Tras hacer una propuesta de actividades tecnológicas durante el mes de mayo, finalmente los técnicos aprobaron nuestro proyecto que tenía algunos guiños también al  mundo del deporte.

Durante la primera semana donde los chicos y chicas conocieron a sus monitores/as estuvimos dedicados a la aplicación Kodu Game Lab, un software de Microsoft para introducir a los más jóvenes el mundo de la programación de videojuegos en 3D.  El reto fue programar a través del lenguaje de bloques un juego que emulara algún tipo de deporte y compartirlo con el resto de compañeros y compañeras.

Durante la segunda semana pasamos del mundo virtual de los juegos en 3D a programar periféricos también a través del lenguaje de bloques. Utilizamos las placas y el entorno de MicroBit para desarrollar un pequeño proyecto de un terreno de juego donde los marcadores (porterias, canastas, etc.) fueran electrónicos y señalaran con números las anotaciones.

Fotos portería electrónica Foto de un circuito electrónico

En la tercera semana, los chicos y chicas conocieron a nuestros Zowis, los robots fabricados por la  empresa Bq y famosos por su aparición en una serie del canal Clan TV. A través de estos robots introducimos el concepto de mecanotrónica, es decir, mecánica, electrónica e informática; la combinación necesaria para dar vida a un robot. De esta manera, después de aprender a programar nuestra placa, pudimos entender cómo, de forma autónoma e incorporando una serie de sensores y motores, podemos llegar a programar un robot. Durante este proceso también introducimos aspectos relacionados con la impresión 3D pues elaboramos un modelo a escala del robot utilizando Tinkercad (un programa online sencillo de diseño 3D). De esta manera concluimos el conjunto del proyecto de la primera tanda del Casal con un partido de fútbol donde los Zowi eran controlados por los chicos y chicas y utilizamos las portería electrónicas que ellos mismo habían construido.

Foto del partido de fútbol con los Zowi Foto del partido de fútbol con los Zowi

Finalmente, nuestros monitores/as acompañaron también durante la última tanda de dos semanas un nuevo grupo de chicos y chicas con los que también realizamos actividades tecnológicas en el mismo contexto. En esta última tanda, a parte de muchas de las actividades que ya habíamos realizado con el otro grupo, tuvimos la oportunidad de participar en un evento de coding a nivel mundial, el Moonhack. En relación con la llegada de la humanidad a la luna hace ya 50 años, la comunidad de Scratch de Australia, organizó un reto de programación para que los chicos y chicas construyeran un simulador donde hacer rodar un Boggie Lunar salvando una serie de obstáculos. Durante la semana del 22 al 26 de julio estuvieron trabajando en este proyecto y realizaron sus propias propuestas con algunas modificaciones y mejoras.

Estamos muy satisfechos con los resultados de esta actividad, que ha representado un reto para la entidad al organizar el primer campamento urbano con actividades tecnológica que dirigíamos íntegramente nosotros. Esperamos tener la oportunidad de volver a repetir esta experiencia.

Guillem Porres. Área Socioeducativa y de e-Inclusión