Conoce y súmate a la campaña #ChicasInTech

Los datos que recogen las principales instituciones demuestran que existe una brecha de género en los estudios que eligen las chicas y su posterior desarrollo profesional. Sólo el 35% de estudiantes matriculados/as en carreras científicas y tecnológicas son mujeres, y las investigadoras en estos campos sólo llegan al 28%.  Son cifras difundidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2019 que, además, nos recuerdan que para conseguir alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es vital contar con la participación de las mujeres en estos ámbitos de la sociedad.

La constante transformación tecnológica y científica que experimenta el mundo en el que vivimos debe contar con la visión, las capacidades y los valores de las mujeres. En Fundación Esplai hemos asumido el reto y el compromiso de contribuir a la reducción de esta brecha de género desde nuestro trabajo con jóvenes. Para lograrlo, lanzamos el pasado 8 de marzo la campaña #ChicasInTech, que enmarca diferentes acciones para contribuir al empoderamiento de las niñas y jóvenes promoviendo las vocaciones científicas y tecnológicas.

• Apúntate y fórmate con el curso “Educar en Tecnologías con perspectiva de género. Próximo curso en el mes de Octubre
  • Investiga con tu grupo  de jóvenes realizando las actividades científicas y tecnológicas con perspectiva de género .Haz clic aquí para acceder a la guía haz clic aquí para acceder a los vídeos de las actividades.
  • Grábate en vídeo y haz crecer la red.

La actividad consiste realizar  un vídeo de entre 3 y 5 minutos hablando sobre tu  experiencia vital y profesional, en primera persona. El vídeo que vas a realizar será incluido en el canal de la campaña de Fundación Esplai.

Estos vídeos nos ayudarán a contar con experiencias de primera mano de mujeres que actualmente trabajan en informática e ingeniería. Es muy importante para la campaña poder contar con testimonios de primera mano cómo el tuyo, y que nuestras voces lleguen a niñas y mujeres de todo el país.

Haciendo clic  aquí  podéis acceder a la plantilla de cesión derechos de imagen,  al documento con consejos para grabar los vídeos y al guion de preguntas. .

En el canal de YouTube podéis ver vídeos de niñas y mujeres como Nuria Salan la presidenta de la Societat Catalana de la Tecnología y mujeres profesionales de Hp o Microsoft. Para acceder al canal de YouTube hacer clic aquí

Como una imagen vale más que mil palabras, haciendo clic aquí podéis acceder al vídeo de la campaña.

#ChicasInTech es un proyecto de Fundación Esplai que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Área Socioeducativa y de e-inclusión