Hoy, 1 de octubre nos unimos a las celebraciones y reivindicaciones propuestas por las Naciones Unidas, en el Día Internacional de las Personas de Edad. Este año el lema es: «Equidad digital para todas las edades», poniendo el foco en la importancia de superar la brecha digital que se da por el hecho de tener más años.

Los enormes avances que se están dando en las tecnologías y el trepidante ritmo de los cambios en su desarrollo y uso hace  que muchas personas mayores no logren incorporarse a esta sociedad digital en la que vivimos. Esto les provoca dificultades en su vida cotidiana, pues para casi todo ya se necesita estar conectados y conectadas a internet y desenvolverse en el mundo digital. Además, su participación queda limitada y en lo virtual no se recoge su experiencia, sus conocimientos, sus aportaciones. Ellos y ellas encuentran limitados sus derechos y los y las más «jóvenes» se pierden todo lo que la gente de más edad tiene que aportar.

Queremos una sociedad para todas las edades, construida por personas de todas las edades y, en este 2021, incidimos en la necesidad de  que las personas mayores tengan acceso y una participación significativa en el mundo digital. La ONU nos recuerda que «la brecha digital aún persiste entre los países, las comunidades y personas cada vez más conectados y los que están menos conectados. Si la comunidad internacional quiere alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, debermos conseguir que todas las personas del mundo accedan y utilicen las tecnologías digitales y cerrar las brechas digitales».

Empeñados y empeñadas en este propósito, desde Fundación Esplai realizamos proyectos dirigidos específicamente a la formación y el empoderamiento digital de las personas mayores. Uno de ellos es el que estamos desarrollando en la actualidad en Galicia: «TIC para el bienestar de las personas mayores», que cuenta con la finanzación de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia.

Por él han pasado ya más de 100 personas, en talleres presenciales realizados en Padrón, Mos, Vigo, Santiago, Oimbra y Verín. Los temas de las formaciones los escogen los y las participantes, por ejemplo: aprender a utilizar la aplicación del SERGAS para pedir citas médicas y obtener los certificados de vacunación, utilizar los códigos QR, usar aplicaciones móviles para comunicarse con familiares y amigos, etc. Con las entidades locales participantes, como ATEGAL, analizamos demandas y nos adaptamos a las necesidades.

Estos proyectos de empoderamiento tecnológico promueven además el envejecimiento activo y las relaciones intergeneracionales. 

Nos gusta mucho y suscribimos el  mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas -António Guterres- para este día: «Si las personas de edad pueden acceder a las nuevas tecnologías, aprenderlas y utilizarlas, estarán mejor equipadas para ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que constituyen nuestro llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y velar por que, en 2030, todas las personas gocen de salud, paz y prosperidad».


Warning: urlencode() expects parameter 1 to be string, object given in /var/www/vhosts2/fundacionesplai.org/httpdocs/wp-includes/formatting.php on line 5683

¡SÍGUENOS!

Suscríbete a nuestro boletín

Política de confidencialidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Somos Fundación Esplai

Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida somos una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.