Más de 100 exámenes realizados entre dinamizadores y dinamizadoras y una nueva modalidad desde casa son algunas de las novedades con las que Fundación Esplai quiere dar un impulso a la nueva certificación IC3 Global Standard 5 (GS5) que lanzó por primera vez en octubre de 2019.

Durante los meses del confinamiento y lejos de parar la actividad docente, Fundación Esplai planteó un reto de certificación a los/las dinamizadores/as vinculados/as a sus redes. El reto consistía en participar de forma gratuita, durante los meses de abril y mayo en la preparación de los contenidos de la certificación IC3 GS5 para presentarse a los 3 exámenes en línea que componen esta certificación centrada en un uso más amplio del concepto de competencias digitales. Un total de 27 profesionales aceptaron el reto y un 85% de ellos/as obtuvieron finalmente esta cerificación

¿Pero qué es la certificación IC3 GS5?

La tecnología se ha convertido en un componente imprescindible de nuestra vida cotidiana y actualmente se considera fundamental saber desenvolverse con soltura en el uso de ordenadores e internet. Durante la emergencia del covid19 este hecho se ha puesto todavía más de relieve.

La certificación IC3 es la acreditación que garantiza los conocimientos fundamentales en informática e internet y supone el estándar global de certificación en alfabetización digital. Por ello, tanto si el objetivo es resultar más productivos con el manejo de la tecnología, como si pretendemos comenzar una carrera en TI, la certificación IC3 es un punto de partida excelente. Para obtener esta certificación es necesario realizar 3 exámenes independientes que se agrupan en 3 bloques temáticos: Fundamentos de la Informática, Aplicaciones Clave y el Mundo de Internet. Tras superar estos 3 exámenes los/las candidatos/as obtienen esta certificación oficial de validez internacional y que pueden vincular a su perfiles públicos para la búsqueda de empleo (Linkedin, Infojobs, etc)

La certificación IC3 GS5 además cumple con los requisitos exigidos por el Marco de Referencia Europeo en materia de Competencias Digitales (DigComp). Pueden consular su mapeo aquí.

La modalidad “Exámenes desde casa”

Uno de la principales inconvenientes a los que se han tenido que enfrentar los Centros de Competencias Digitales durante este crisis ha sido el cierre de los espacios debido a la emergencia sanitaria. Por ese motivo nos pusimos en marcha para articular un sistema novedosos que nunca antes habíamos puesto en práctica, los exámenes desde casa.  Realizamos varias sesiones de formación con los dinamizadores/as y pusimos en marcha las herramientas que nos ofrecía la plataforma de certificación Certiport para poder rendir estos exámenes desde el confinamiento de nuestra casas. En este sentido agradecemos la paciencia demostrada por todos/as los/las participantes pues se trataba de una modalidad nueva que teníamos que testear y nos ayudaron mucho en todo el proceso. Así, de esta manera pudimos finalmente realizar todos los exámenes e instaurar una nueva modalidad que ha llegado para quedarse.

Guillem Porres, Técnico del Área Socioeducativa y de e-Inclusión