A finales de julio, más de 250 niñas se acercaron un paso más a la tecnología, la innovación digital y las ideas empresariales.
Cómo parte del proyecto financiado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), los socios del Consorcio Certiport Europe de Bulgaria, Grecia, Polonia, Rumanía y España han impartido con éxito más de 20 talleres en línea sobre emprendimiento y habilidades digitales para chicas durante 5 días, orientándolas a través de los conceptos básicos de emprendimiento, operaciones comerciales, marketing y herramientas digitales.
Este proyecto es parte del Plan de Acción de Educación Digital adoptado por la Comisión Europea, que apoya el desarrollo de las competencias digitales en la educación en toda Europa. Más específicamente, cumple con la acción «Capacitación en habilidades digitales y empresariales para niñas», centrada en promover modelos positivos y mejorar las habilidades digitales y empresariales para abordar la brecha de género e impulsar la participación de las mujeres en la ciencia, la tecnología y los negocios.

En España, las chicas beneficiarias eran principalmente de Madrid y Barcelona aunque también de otras comunidades cómo Extremadura, Valencia o Castilla y Léon. Todas ellas estaban en edad escolar y habían empezado el Instituto cómo mínimo un año antes. Del total de 54 niñas que participaron en el primer lote de talleres de EIT, para más del 90% esta fue la primera oportunidad de conectarse entre ellas, experimentar y desarrollar habilidades de espíritu empresarial a través de competencias digitales. Uno de los aspectos más destacados del taller fue la interacción de las niñas con las role model a seguir, Núria Salán en los grupos de Barcelona e Inés Bebea en los grupos de Madrid. Fueron dos presentaciones distintas pero coincidieron en generar interés en las chicas que agotaron el turno de preguntas. Sus intervenciones convergieron en la necesidad de establecer una mirada crítica al sesgo de género en el uso de la tecnología y la necesidad de incorporar cada vez más el talento femenino tanto a través de iniciativas empresariales individuales cómo en los equipos multidisciplinarios en las empresas.

Los talleres organizados en los 5 países participantes se impartieron exclusivamente online y se llevaron a cabo mediante el uso de varios entornos y plataformas de aprendizaje virtual que permitieron a las niñas trabajar en grupos más pequeños e interactuar con cada uno mientras desarrollaban sus ideas de pequeñas empresas o preparaban sus presentaciones para el día siguiente. En setiembre empezará una nueva tanda de talleres.

EIT – Instituto Europeo de Innovación y Tecnología

EIT se creó en 2008 para impulsar la capacidad de innovación de Europa. El EIT es una iniciativa única de la Unión Europea, la única que integra completamente las empresas, la educación y la investigación en la red de innovación más grande de Europa. El Instituto apoya el desarrollo de asociaciones europeas dinámicas entre las principales universidades, laboratorios de investigación y empresas. Estas se llaman Comunidades de Innovación y cada una aborda un desafío global específico. Junto con sus socios líderes, ofrecen una amplia gama de actividades de innovación y emprendimiento en toda Europa. Esto incluye cursos de educación que combinan habilidades técnicas y empresariales, creación de empresas y servicios de aceleración y proyectos de investigación impulsados ​​por la innovación.

Para obtener más información, visite eit.europa.eu y siga el EIT en Twitter @EITeu Contacto con los medios de comunicación del EIT: press@eit.europa.eu