Imagen del salón de actos donde se realizó el cierre

Finaliza, con éxito, la 2ª edición de Conecta Joven en Vitoria-Gasteiz

En total, 66 jóvenes y 104 adultos han participado en el proyecto impulsado conjuntamente por los departamentos de Gobernanza Pública y Autogobierno y Educación, con la colaboración del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz,la Diputación Foral de Álava , la UPV y la coordinación de Fundación Esplai.

La Viceconsejera de Administración y Servicios Generales del Gobierno Vasco, Nerea López-Uribarri, la Directora de Innovación Educativa, Lucía Torrealday, el Director de Informática y Telecomunicaciones, Xabier Arrieta, el director general de EJIE, Alex Etxeberria y la responsable del Proyecto KZgunea, Toñi Maestro, han participado, hoy, en el acto de clausura del proyecto Conecta Joven junto con las jóvenes, personas mayores y educadoras que han participado en el proyecto.

Esta segunda edición del proyecto tenía como finalidad acercar las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a las personas adultas y ayudarles a superar la denominada brecha digital. Organizado por KZgunea, la red de telecentros creada por el Gobierno Vasco para fomentar el impulso de una ciudadanía digital en Euskadi y con la coordinación de Fundación Esplai, ha superado todas sus fases con éxito.

En el curso 2018-2019 se realizó una iniciativa piloto y, debido a sus exitosos resultados, en el primer trimestre escolar de este curso, entre Octubre y Diciembre, se ha repetido la experiencia.

En total, 66 jóvenes, de entre 15 y 19 años, de 6 centros educativos de Vitoria-Gasteiz (IES Federico Baraibar BHI; IPI Sansomendi; IES Los Herrán BHI; IES Mendebaldea BHI; IES Ekialde BHI e IES Francisco de Vitoria BHI) y algo más de 100 personas adultas han participado en los talleres intergeneracionales. Los participantes, repartidos en no más de 12 personas, 3 jóvenes y 6 adultas, han desarrollado diferentes actividades en los talleres que se han organizado para superar la brecha digital. Durante todo el proceso los grupos han estado acompañados por educadores y educadoras del KZgunea y la coordinación de Maria López de Fundación  Esplai en el que han desarrollado esta actividad. En total, los talleres se han impartido en cuatro KZgunea de Vitoria-Gasteiz, ubicados en los centros cívicos de Hegoalde, Iparralde, Lakua y El Pilar.

El proyecto ha constado de tres fases:

• En la primera, los y las jóvenes han aprendido los conocimientos que después tenían que transmitir a las personas adultas participantes.
  • En una segunda fase se han desarrollado los talleres intergeneracionales. Los y las jóvenes han enseñado el uso de la aplicación móvil de mensajería instantánea WhatsApp a todas aquellas personas adultas que han participado.
  • En la tercera y última fase todas las personas participantes en este programa, adultas y jóvenes, han recibido diplomas para certificar, en unos casos, que han trabajado educando y en los otros, que han recibido la formación por parte de los y las jóvenes.

El acto de clausura fue el pasado jueves 19 de diciembre en el Aula Magna del Seminario Diocesano, en Vitoria-Gasteiz. Este consistió en un encuentro entre todos los y las participantes, las chicas y chicos de los centros Educativos, las y los adultos que se inscribieron para realizar los talleres de WhatsApp, el personal educador de KZgunea que ha dirigido la formación durante este periodo, Iratxe, Laura, Álvaro y Mikel, la coordinadora Maria López y también ha habido representación de Gobierno Vasco.

Conecta Joven

Conecta Joven en Vitoria-Gasteiz es una experiencia conjunta de los departamentos de Gobernanza-Pública y Autogobierno y el de Educación, y ha contado con la colaboración del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava , la  UPV y la coordinación de Fundación Esplai. El proyecto desarrollado este otoño ha supuesto una interesante experiencia intergeneracional, educativa y social donde se ha buscado promover la participación de los y las jóvenes en acciones formativas orientadas a mejorar las competencias digitales, así como, garantizar la e- inclusión de personas adultas para salvar brecha digital, la utilización provechosa de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y el uso responsable de la tecnología.

Red KZgunea

La red KZgunea, nació en el año 2001 con la misión de acercar las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a la ciudadanía y promover su capacitación en el uso de las mismas. A lo largo de estos años ha ayudado a superar la brecha digital surgida entre la ciudadanía y las nuevas tecnologías sin perder de vista el objetivo principal de proporcionar servicios que potencien las competencias digitales de la sociedad y apoyar así los objetivos del Gobierno Vasco recogidos en el proyecto estratégico Agenda Digital Euskadi 2020.

Artículo adaptado del artículo original publicado en la web de KZ Gunea: http://www.kzgunea.eus/es/noticias/-/asset_publisher/HqJ09JbRsWMJ/content/conecta-jov-2