mosaico con imágenes del taller de robótica

Introduciendo la robótica educativa en los esplais

Dentro de las actividades celebradas el pasado sábado 8 de febrero en el contexto de la XXIII Jornada de la Federació Catalana de l’Esplai, el equipo del área socioeducativa y e-inclusión de Fundación Esplai desarrolló un taller sobre robótica educativa basada en el robot BQ Zowi incorporando una nueva acción a su línea ConectaCODE. Durante la actividad, un grupo de 20 jóvenes monitores y monitoras de tiempo libre pudieron conocer la metodología para introducir el trabajo con robots educativos en niños y niñas de diferentes franjas de edad a través del juego, el trabajo de las emociones, la programación mediante Bitbloq del código base del robot y su personalización mediante la impresión 3D.

Más allá de las competencias técnicas, se insistió en competencias transversales como la creatividad, el trabajo colaborativo o la resolución de retos que permiten trabajar estos recursos, y reflexionamos acerca de la importante de introducir estas actividades en los esplais adaptándolas al trabajo socioeducativo que en ellos se realiza. También hubo un momento para hablar sobre el proyecto ChicasInTech y nos planteamos la importancia de superar la brecha digital de género en el ámbito tecnológico, preguntándonos qué se podía hacer, en este sentido, en los esplais.

Ya podéis disfrutar del vídeo resumen del taller de robótica que hicimos.

Gabriel González. Innovación.