Grupo integrantes del proyecto TAACTIC

Proyectos europeos para la superación de la brecha digital

Os contamos los dos proyectos que estamos desarrollando en el ámbito europeo y que van dirigidos a la superación de la brecha digital entre personas adultas. En Fundación Esplai llevamos más de 10 años desarrollando metodologías, recursos e itinerarios formativos dirigidos a la adquisición o mejora de las competencias digitales, en colaboración con entidades de otros países. En el contexto actual se está poniendo en evidencia la necesidad de incidir en estos temas.

Ya lo sabíamos, pero ahora se está poniendo en evidencia más que nunca: la brecha digital afecta todavía a un gran número de personas adultas que carecen de las competencias digitales necesarias para adaptarse a los rápidos cambios del mundo y del mercado de trabajo actuales.

Además, en el sector de la educación y la formación de adultos/as, las prácticas pedagógicas tienen dificultades para adaptarse a esta nueva situación y siguen promoviendo única, o principalmente, la adquisición de competencias técnicas, dejando para el aprendizaje no formal otro tipo de competencias clave, básicas, incluidas las competencias digitales.

Actualmente, son dos los proyectos en esta línea en los que participamos:

TAACTIC, que pretende aportar respuestas prácticas y operativas para identificar, desarrollar y aumentar la visibilidad del aprendizaje de competencias digitales básicas por parte de personas adultas poco cualificadas y vulnerables, con el fin de mejorar su inclusión social, la continuación de su itinerario de formación y su acceso a un empleo sostenible y de calidad. Este proyecto, liderado por la entidad francesa AGFE, cuenta con otros 4 socios de Italia, Bélgica y Francia. En estos momentos estamos trabajando en las primeras fases del proyecto, que tiene como reto responder a las siguientes preguntas:

• ¿Qué habilidades digitales básicas debe haber adquirido mi grupo objetivo al final del curso? Para ello, crearemos un marco común de referencia y un módulo de formación.
• ¿Ya han adquirido algunas de estas habilidades? Para ello crearemos una herramienta de evaluación de habilidades digitales.
• ¿Cómo puedo implementar y facilitar el aprendizaje de habilidades que no tienen? Diseñaremos una serie de actividades pedagógicas.
• ¿Qué habilidades más específicas debe tener mi formación para que mis alumnos/as puedan orientar sus carreras hacia el futuro de la tecnología digital? Vamos a elaborar una serie de recomendaciones y recursos educativos.

El otro proyecto del que formamos partes es el SMART4Inclusion,  que vuelve a hacer hincapié en la importancia de las competencias clave que todo ciudadano/a tendría que adquirir para poder desarrollarse adecuadamente en todos los contextos de la vida, incluyendo la familia, la escuela, el lugar de trabajo, el vecindario y otras comunidades, y entre las que destacan las competencias digitales. Éstas, ocupan también un lugar destacado en la estrategia europea “Nuevas competencias para nuevos empleos”, que llama la atención sobre la necesidad de adquirir competencias adecuadas a los empleos del mañana.

Usando este enfoque de la Unión Europea, este proyecto pretende desarrollar un modelo innovador para evaluar competencias preexistentes en personas adultas y crear contenido de capacitación relacionado con competencias clave destinadas a elevar el nivel de empleabilidad de las personas adultas vulnerables.

En este caso, la asociación transnacional al efecto está liderada por la entidad norirlandesa KCW, e incluye 6 organizaciones más de Países Bajos, Italia, España y Rumanía, todas ellas comprometidas en la inclusión social y digital de la ciudadanía, si bien cada una se centrará en un grupo específico: Reino Unido en mujeres con baja calificación y migrantes; Países Bajos lo hará en contextos educativos formales; Italia de nuevo en mujeres en situaciones vulnerables y en personas migrantes y refugiadas;  España en jóvenes de entre 18 y 30 años con baja cualificación. El proyecto, centrado en la inclusión digital para la mejora de la empleabilidad, incluirá también el contacto con empresas o entidades que estén dispuestas a participar en el proceso de formación de estos grupos.

Los objetivos que perseguimos con este proyecto son:

• Desarrollar un enfoque de aprendizaje innovador que combine capacitación interactiva y aprendizaje basado en el trabajo.
• Desarrollar las competencias de educadores/as de adultos para que puedan crear contenidos de capacitación en competencias clave
• Establecer una red en línea para educadores/as de adultos, formadores/as y mentores/as como espacio de intercambio y aprendizaje común.
• Fortalecer la cooperación y la creación de redes entre diferentes organizaciones asociadas que llevan a cabo actividades socioeducativas para la inclusión social y digital de sus destinatarios/as.

Para finalizar comentaros que en estos momentos de crisis del coronavirus los proyectos europeos que tenemos en marcha siguen su curso. Hemos tenido que aplazar algunos encuentros presenciales, sobre todo aquellos en los que es muy importante estar juntos y juntas para desarrollar ciertas actividades. Otras reuniones y eventos los estamos realizando de forma virtual, algo a lo que desde este tipo de proyectos estamos muy acostumbrados/as, pues el trabajo conjunto entre diferentes organizaciones de distintos países obliga a este tipo de dinámicas.

Virginia Pareja – Responsable de Proyectos Europeos y Justicia Restaurativa