Foto de grupo de los y las asistentes al evento

Resumen de la Cumbre de All Digital en Bolonia

Los días 10 y 11 de octubre, más de 150 representantes de organizaciones y redes que trabajan en el campo de la inclusión digital y la capacitación se reunían en Bolonia para la XXII Cumbre de ALL DIGITAL. El evento estuvo organizado por la asociación paneuropea ALL DIGITAL, que se esfuerza por mejorar las habilidades digitales en toda Europa, y estuvo co-organizado por los miembros italianos ART-ER, Lai-Momo, Open Group en colaboración con la Agenda Digital de la Emilia-Romagna y con además con el apoyo de la Fundación Golinelli.

En la cumbre de este año se abordaron dos temas  distintos pero igualmente importantes para la redes de centros de acceso a la tecnología.  Las competencias digitales básicas para todos han sido siempre el núcleo del trabajo de ALL Digital desde que los líderes de la inclusión digital se reunieron hace más de 10 años para establecer una red europea de trabajo común. Por otra parte, las competencias en materias STEAM son un tema más reciente y avanzado, cada vez más importante, en el que los centros de competencias digitales tienen un papel clave que desempeñar.

La cumbre ofreció varios talleres, grupos de discusión y sesiones plenarias sobre estos temas, y destacó específicamente la experiencia de tres grandes proyectos: La Carovana STEM, Coding for Inclusion y el Digital Competence Developing System. Podéis encontrar más información sobre estos proyectos en sus respectivos enlaces.

Os invitamos a explorar la web del evento, ver el programa, conocer a los ponentes, comprobar el lugar de celebración y leer los blogs (sólo tiene que desplazarse hacia abajo y utilizar los enlaces que aparecen a continuación) para obtener más información sobre los socios locales y los proyectos que estuvieron presentes durante los días 10 y 11 de octubre en Bolonia:

Participación de Fundación Esplai en la cumbre

El papel de Fundació Esplai durante esta cumbre de 2019 fue muy amplio y repartido entre los distintos espacios ofrecidos por ALL DIGITAL y su colaboradores durante toda la semana en Bolonia. Para empezar participamos el martes día 8 de octubre en la Junta de la entidad que, entre otros temas, presentaba el relevo en la figura del Director General. Terminaba la etapa de 5 años en la que Laurentiu Bunescu ha sido el CEO de esta entidad y se presentaba Renato Sabbadini como nuevo Director General de esta organización paneuropea.

Durante la semana, en concreto al día siguiente, también tuvo lugar la última de la reuniones de los socios del proyecto «Digital Competence Developing System (DCDS)» en el espacio cedido por AECA uno de los miembros del consorcio con sede en Bolonia. Esta, agrupó a todas las entidades miembros del consorcio que se reunieron durante toda la jornada para decidir los últimos aspectos relevantes del proyecto antes de su presentación oficial también en el contexto de la cumbre. Los socios abordaron, entre otras cuestiones, el documento final de recomendaciones sobre cómo influir en políticas públicas y dar a conocer los beneficios de este sistema de mejora de la competencias digitales en el plano europeo, estatal, regional y local.

Finalmente la participación de nuestra entidad durante lo dos días oficiales de la cumbre (10 y 11 de octubre) tampoco fue menor. Tuvimos un espacio dentro del «Project Marketplace» (Mercado de Proyectos) donde pudimos presentar el proyecto becaMOS y también hicimos difusión de nuestra entidad. Durante la noche participamos en la Gala de los Premios ALL DIGITAL y fuimos galardonados como finalistas en la categoría al Mejor Recurso Digital con el proyecto bcaMOS y nuestro compañero Isidre Bermudez, recibió el premio al Mejor Transformador Digital como reconocimiento a su carrera. Al día siguiente y como colofón a toda la semana organizamos uno de los talleres que cerró la cumbre con la colaboración de la entidad local Lai-Momo. El taller se tituló «IT Skills for IT Jobs» (Competencias Digitales para Trabajos Digitales) y fue un trabajo apasionante en grupo donde a través de un roll-playing simulamos los pasos necesarios para construir formaciones a medida para jóvenes que incorporen las competencias digitales y transversales necesarias para su empleabilidad. Con esto finalizamos una semana llena de actividad y con la que nos fuimos con un muy buen sabor de boca.

Guillem Porres, Área Socioeducativa y de e-Inclusión