Cierre primeros cursos Enfoca’t 2019

El pasado viernes 3 de mayo finalizamos los dos primeros cursos de la última edición del proyecto Enfoca’t 2019 enmarcado en la iniciativa ICT Youth Employment de Fundación Esplai que se inició en 2015 para apoyar la lucha contra el paro juvenil a través de la formación de jóvenes beneficiarios de la Garantía Juvenil para su posterior inserción en el sector tecnológico, un sector estable que se encuentra en un momento de exponencial crecimiento.

En esta ocasión 32 jóvenes formados en Java o .Net, SQL y desarrollo web presentaron los proyectos en los que han estado trabajando intensamente las últimas semanas. Hicieron unas presentaciones muy profesionales y cabe remarcar que las webs desarrolladas eran de un muy buen nivel técnico pero además todas ellas con una finalidad e ideación de tipo social/cultural/cívica. Los 8 proyectos presentados fueron:

• ConectedBCN: concienciados con el cambio climático y la contaminación en Barcelona han creado una web que une los diferentes medios de transportes ecológicos de Bcn en una API con consulta directa a distintas APIs públicas y privadas de Barcelona en tiempo real para facilitar la accesibilidad de los usuarios a estos medios: bicing, bicibox (y su disponiblidad), puntos de carga eléctrica para motos/coches/patinetes eléctricos, metro y tren,…
  • BrainMemories: aplicación web para personas con Alzheimer, en la que hay diferentes juegos para trabajar las funciones cognitivas (atención, memoria,…). Destaca la comunicación entre el/la paciente y las personas cuidadoras a través de gráficos de resultados para ver los progresos.
  • AID- ID: Controlar los niveles de insulina y la alimentación.
  • JavaTerapia: facilitar y articular donaciones de juguetes para niños y niñas en hospitales.
  • Group today: red social para unir a usuarios para realizar diferentes actividades  en base a sus aficiones comunes. Unirte a eventos o crearlos.
  • Animalium: web para reportar cuando te encuentras un animal abandonado y que las protectoras puedan actuar y articular también un sistema de adopción.
  • Musicalavista: plataforma donde se ofrecen distintas ofertas relacionadas con la música de profesionales o amateurs. Contactar con músicos, información de los diferentes conciertos, compra-venta de instrumentos musicales, locales para ver conciertos, red de colaboración entre músicos,…
  • Club Jordi Pitarque: Jordi Pitarque es una fundación creada a partir del fallecimiento del jugador de fútbol en el campo de juego por muerte súbita. Para recaudar dinero se hace un torneo anual  con niños. Con esta solución web se pueden ver en directo los partidos que están jugando los niños, así lo padres pueden estar informado en todo momento dónde están sus hijos y distintas informaciones sobre la jornada. Para recaudar dinero también ofrecen una tienda en la web de material deportivo.

Prueba del éxito de estas dos formaciones es que 14 de los/las jóvenes participantes de estos dos cursos ya han sido contratados/as por distintas empresas, y el resto esperemos lo consigan en las próximas semanas.

Para más información del programa, próximas formaciones e inscripciones: https://fundacionesplai.org/ca/programa-pice-2019/