Finalizamos el curso de IA & Machine Learning con Python

El pasado 30 de julio 16 jóvenes finalizaron en Barcelona la formación de Habilidades y Competencias tecnológicas en Inteligencia Artificial & Machine Learning con Python del programa Enfoca’t 19.

Esta formación se llevó a cabo ya que el de la Inteligencia Artificial es uno de los sectores que está llamado a crear más puestos de trabajo en un futuro inmediato y en la actualidad. Aquello que nos sonaba a ciencia ficción ya ha llegado para quedarse, si bien es verdad que de momento en un estadio poco desarrollado no es menos verdad que con la llegada del Big Data la Inteligencia Artificial y el Machine Learning han empezado a despegar. La Inteligencia Artificial ya está presente en muchos aspectos cotidianos de nuestras vidas: detecciones faciales de los dispositivos móviles, asistentes virtuales de voz en aplicaciones de móvil (Lyli: un personal shopper en versión digital; Parla: concebida para ayudarnos con el aprendizaje de idiomas; Ems: diseñada para hacernos un poco más llevadera la ardua tarea de encontrar nuevo piso; o Gyant: un asistente virtual de Facebook que emite ‘diagnósticos’ médicos). Y esto es solo un ejemplo de las múltiples oportunidades y aplicaciones que nos permitirá la IA, algunas de las cuales podemos ver en esta infografía.

Los y las jóvenes durante dos meses y medio se han adentrado en el mundo de los algoritmos, programación y diseño de Software, desarrollo con Python, bases de datos MySQL, probabilidad y estadística, Machine Learning. También han trabajado las competencias transversales tales cómo el trabajo en equipo, la comunicación, la resolución de conflictos, la pmarca personal y profesional, y cómo presentar en público el proyecto final, que fue expuesto en la última jornada de la formación.

El proyecto final en equipos tiene la finalidad de poner en práctica lo aprendido, organizarse a través de metodologías Agile y coordinarse correctamente bajo presión y con una fecha de entrega del producto/aplicativo final. Los y las 16 jóvenes se dividieron en 3 grupos, para realizar sus proyectos finales:

• HITO: aplicación web con la finalidad de poder recomendar al usuario restaurantes, a partir de sus valoraciones anteriores de otros establecimientos tanto positivas como negativas.
  • WHAT DE BEER: En este caso, esta aplicación busca poder recomendar al consumidor cervezas según donde se encuentra y sus gustos.
  • THE FEAKING NEWS (J.A.D.E.D): La aplicación nace con la finalidad de poder facilitar al lector un porcentaje de veracidad en las noticias publicadas en los diferentes periódicos digitales.

Todos los proyectos se encuentran en una primera fase, pero los y las participantes ya tienen en mente líneas de futuro para poder perfeccionarlos y que sean vendibles en un futuro.