Un centenar de jóvenes que han estado capacitándose durante el último cuatrimestre del año pasado han terminado los procesos formativos presentando sus proyectos fin de curso en 4 actos públicos, que hemos retransmitido en directo. En total, hemos realizado 6 cursos encaminados a la incorporación al mercado laboral en el sector tecnológico. En las presentaciones han participado responsables de empresas y de instituciones.

Los 6 procesos formativos están enmarcados en nuestro programa Enfoca’t, dirigido a fomentar la empleabilidad de jóvenes en el sector de las empresas tecnológicas o en puestos de trabajo relacionados con las tecnologías y la programación, en cualquier tipo de empresa. Estos cursos están financiados por el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC) y se han realizado en Barcelona, Girona y Reus.

Enfoca’t busca, además, promover el encuentro entre  empresas y jóvenes en situación de desempleo que buscan trabajo en el ámbito de la programación, reorientando o cumplimentando sus perfiles profesionales a través de Bootcamps gratuitos en Java, Javascript, PHP, desarrollo web, etc.

Las empresas están demandando programadores y programadoras junior para incorporar en sus plantillas, por lo que desde Fundación Esplai buscamos su colaboración a la hora de definir los contenidos que impartimos en los cursos. Además, contamos con empresas colaboradoras que imparten algún taller en los cursos y explican a los y las jóvenes cómo se trabaja en sus centros. Mantenemos estrecha relación con responsables de recursos humanos para acompañar a los y las jóvenes en su inserción laboral.

El Clúster de empresas tecnológicas de Reus, el Grupo Castilla, TSystems son algunos ejemplos de corporaciones con las que estamos colaborando y que han participado como «jurado» en los actos de presentación de los proyectos fin de curso de los y las jóvenes.

Estos actos, públicos y retransmitidos en streaming, son parte de la formación en softskills que reciben los y las jóvenes. Esas habilidades transversales tan necesarias para incorporarse al mercado laboral como los conocimientos técnicos. Los grupos realizan un trabajo fin de curso: crean una aplicación que deben presentar en público, atender a preguntas y consideraciones del público y de personas expertas de empresas e instituciones.

Además, en el marco de la formación «en transversales» realizan acciones de voluntariado, alinean sus proyectos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incorporan la visión de género y aprenden a trabajar en equipo.

Os invitamos a visitar nuestro canal Youtube en el que encontraréis las grabaciones de estos actos de presentación de proyectos. Son jóvenes con grandes ideas y un gran talento.