Grupo formación JAVA del proyecto Enfoca't

El programa de empleabilidad juvenil en el sector de las TIC «Enfoca’t»

En 2017 seguimos trabajando por la inserción laboral de jóvenes en empresas tecnológicas con el proyecto Enfoca’t, una iniciativa que desarrollamos junto a la Generalitat de Catalunya, en el marco de los programas de empleo juvenil financiados por el Fondo Social Europeo (Programas de Garantía Juvenil).

A lo largo de un año se pondrán en marcha cinco procesos formativos, de capacitación y mentoría. Tres de ellos ya están en marcha.  En total, participarán 100 jóvenes de entre 18 y 29 años, en situación de desempleo. La previsión es que 41 de ellos consigan trabajo al finalizar el proyecto.

Es el segundo año que realizamos el Enfoca’t y tras la experiencia del 2016 hemos conseguido entablar relaciones estables y de confianza con empresas tecnológicas que están contratando a los y las jóvenes.

El principal objetivo de Enfoca-T es promover el encuentro entre empresas tecnológicas y jóvenes que buscan trabajo en el ámbito de la programación. Para ello, se les forma en programación en diferentes lenguajes (JAVA y .NET) en bases de datos (como SQL)  y diseño de software en entornos corporativos; Además de acompañarles en la adquisición de las habilidades sociales necesarias para incorporarse a un entorno laboral cambiante, entre ellas, las técnicas de gestión del tiempo, de la marca personal en redes sociales y el trabajo en equipo. La capacitación incluye también seminarios con profesionales de empresas tecnológicas y propiciará la creación de una red de contactos en el sector.

El plan cuenta con unos elementos que son clave para el éxito. En primer lugar, la estrategia de captación e incorporación de los y las jóvenes participantes que deben cumplir unos requisitos administrativos (los que prevé el programa de “Garantía Juvenil”) pero, sobre todo, serán seleccionados por prescriptores reconocidos por los y las jóvenes que garantizarán que las personas participantes valoren y aprovechen al máximo la participación en este programa.

En segundo lugar, la complicidad y compromiso de las empresas participantes. El itinerario formativo de los y las jóvenes se adapta a la necesidad que tienen las empresas de encontrar unos perfiles profesionales específicos y que no encuentran fácilmente en el mercado laboral.

Y, por último, la metodología empleada, basada en el concepto de learning by doing (aprender haciendo) que dispone al grupo de jóvenes como un equipo de trabajo que debe poner en juego sus capacidades de liderazgo, innovación y creatividad, promoviendo de esta forma el talento emergente individual y grupal.

Más información: Enfoca’t 2017

Enfoca’T 2017

Elvira Aliaga González-Albo, Comunicación y Área de Participación y Tercer Sector