Hoy, 26 de abril, se celebra el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Esta efeméride fue creada en 2010 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el organismo especializado de las Naciones Unidas para las TIC, con el objetivo de promover la presencia de mujeres en el sector tecnológico.

Desde el proyecto #ChicasInTech, nuestra propuesta para este día era organizar un taller entorno al videojuego «3 Chicas in Tech», siguiendo la ficha que os adjuntamos más abajo. Nuestras compañeras de Asociación Arrabal (Málaga), Ayuntamiento de San Andrés y Sauces (Tenerife), Fundación por la Acción Social Mar de Niebla (Gijón) y Asociación Barró (Madrid) han organizado esta actividad con sus grupos de jóvenes, que han tenido la oportunidad de debatir sobre la brecha de género digital y de descubrir a las mujeres protagonistas del videojuego: Ada Lovelace, Katherine Johnson y Ángela Ruiz Robles, todas ellas referentes de la ciencia y la tecnología.

También han podido realizar esta actividad los y las jóvenes participantes de nuestro proyecto #JovesInTech. Además del taller sobre el videojuego, hemos organizado dos eventos intergeneracionales con estas jóvenes. Uno de los grupos estuvo conversando con Usue Palomares, que trabaja en HP en el sector de la Impresión Industrial. Usue les relató su trayectoria educativa y profesional, y su experiencia como mujer en un sector masculinizado, y los y las jóvenes pudieron trasladarle sus dudas y consultas. Otro de los grupos atendió a una charla de Gisela Vaquero, fundadora de Women in Games España y diseñadora del videojuego «3 Chicas in Tech». Ambas experiencias fueron muy enriquecedoras para las jóvenes participantes.

¡Participa en el sorteo!

Las entidades que han organizado la actividad sobre el videojuego durante la semana del 19 al 25 de abril han entrado en un sorteo para ganar un regalito. Si no habéis podido participar, no os preocupéis, ¡aún estáis a tiempo! Hemos ampliado el plazo de participación el 2 de mayo, así que os animamos a que organicéis la actividad esta semana en vuestras entidades.

Os dejamos aquí todo lo que necesitáis para participar:

Sobre #ChicasInTech

#ChicasinTech es una iniciativa de Fundación Esplai para animar a niñas y adolescentes a elegir vocaciones relacionadas con la ciencia y la tecnología. Este proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el apoyo de Microsoft y HP.