Medidas para hacer frente a la violencia de género durante la crisis del coronavirus

El Grupo de Género de EAPN-ES ha elaborado un informe sobre las medidas para hacer frente a la violencia de género durante la crisis del coronavirus. Este informe a está disposición de las organizaciones y de las instituciones públicas y privadas que trabajan en estos temas. Desde Fundación Esplai participamos en este grupo de trabajo de la red EAPN.

Algunas de las medidas que recoge este informe son:

• La pobreza puede incrementarse en el contexto actual y debe prestarse especial atención a ofrecer recursos para cubrir también necesidades básicas de las mujeres y sus hijos e hijas.
  • En relación con la “brecha digital” se debe tener siempre en cuenta que partimos de una brecha digital de género que puede dificultar mucho el acceso de las mujeres a los recursos por lo que se debe dar respuesta a las demandas tecnológicas actuales con una mirada de género.
  • Se propone que se traslade a las fuerzas de seguridad del estado
    la necesidad de que se siga garantizando la seguridad de estas mujeres y que no se paralicen los procedimientos de recogida de denuncias atendiendo a la excepcionalidad de las circunstancias.
  • Dar respuesta a las situaciones de emergencia residencial inmediata por violencia de género o por situación de trata que deriva en sinhogarismo.
  • En situaciones en las que las mujeres víctimas de violencia de género tienen asociada una movilidad reducida se solicita que se doten a las trabajadoras sociales o a las entidades sociales los medios necesarios para no suspender las visitas a domicilio.
  • Debido al estado de alerta se han clausurado los puntos de encuentro familiar para los procesos de entrega de menores sin ninguna otra opción disponible que proteja a las víctimas de violencia por lo que desde el sector se solicita que se promueva alguna alternativa para facilitar estas entregas y a su vez garantizar que los menores están en un lugar seguro.
  • Continuar con la información y la difusión de los recursos que siguen disponibles como el 016 para que no se perciba una desprotección por parte de la población en riesgo.
  • En la recogida de datos queremos incidir en la importancia de que se pueda acceder a los datos desagregados por sexo para poder identificar y medir de manera efectiva con perspectiva de género.

Resumen de las medidas y propuestas para compartir dentro del sector:

• Seguir aplicando la perspectiva de género de manera transversal también en esta situación, que no quede difuminada bajo la etiqueta de “personas vulnerables” y para que se preste una atención específicamente a la desigualdad estructural que sufren las mujeres.
  • Fomentar la coordinación entre entidades en situaciones de emergencia.

Podéis leer el análisis y las medidas propuestas con el texto completo. Aquí os dejamos el Informe

También podéis consultarlo en la web de EAPN-ES.