Sala con ponente y público sentado. Primer plano de pantalla de ordenador portátil con el lema de la jornada.

Jornada de Internet Social 2018: nuevos retos para el trabajo por la e-inclusión

El pasado 27 de septiembre buena parte de los y las profesionales que se dedican a la inclusión social a través de la tecnología en Catalunya, tuvieron la oportunidad de aprender e intercambiar experiencias y conocimiento y de reencontrarse con caras nuevas y no tan nuevas de la Xarxa Punt TIC y la Xarxa Òmnia.

Con una jornada repleta de propuestas centradas en los nuevos retos que tienen que afrontar las redes, se pudo disfrutar de espacios de networking territoriales en los que conocer de primera mano qué se está haciendo en los diferentes centros. También hubo talleres para mejorar las competencias técnicas y metodológicas en temas tan diversos como el diseño 3D, la programación aplicada a los drones, la autoevaluación de los centros y su actividad, la reflexión en torno al papel del dinamizador sociodigital o el conocer en detalle cuáles son las novedades del nuevo equipamiento implementado en los puntos Òmnia.

Estos espacios de trabajo se complementaron con algunas presentaciones de bastante interés como la realizada por @carmetorras_ROB dedicada a la necesidad de un debate ético en torno a las redes sociales y la robótica, o las dedicadas a mostrar una experiencia de innovación en el ámbito del comercio de café e Internet de las Cosas o el proyecto @homelesspreneur que acompaña a personas sin hogar en su reincorporación a la sociedad a través del uso de redes sociales.

Destacar el acierto en la organización de la jornada por parte del equipo de coordinación de la xarxa @punttic, con una buena selección de actividades y temáticas, quizás demasiado breves e introductorias, pero que permitían que una misma persona asistiese a diferentes talleres en el caso de que se solapasen en una misma franja horaria.

Fundación Esplai tuvo la oportunidad de presentar su proyecto de certificación en competencias digitales a través de la acreditación IC3 GS4 que está poniendo en marcha dentro del proyecto Red Conecta y que tiene como objetivo ofrecer a los y las profesionales de la red y a las personas que participan la posibilidad de certificar sus competencias digitales en el uso del ordenador, Internet y las principales herramientas de productividad con una propuesta reconocida mundialmente.

La jornada se cerró con un par de sesiones de trabajado dedicadas a como abordar la perspectiva de género en los centros TIC y a la identificación de retos en el mismo contexto en materia de innovación social.

Podéis acceder a más detalle y al programa completo de la jornada y a una selección de fotos y el vídeo de la misma.

Gabriel González. Innovación.