CELEBRAMOS EL DÍA DE INTERNET SEGURA CON LA CAMPAÑA «HÁBITOS E-SALUDABLES»

La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como medio de interacción y relación, es un instrumento indiscutible e indispensable a los fines educativos, sociales y culturales.

El uso generalizado de dispositivos electrónicos, Internet y herramientas web 2.0 nos insta cada vez más a reflexionar y transformar nuestras interacciones con estos dispositivos. Por eso, hoy, uno de los grandes desafíos es enseñar a la ciudadanía a usar de forma responsable y saludable las TIC aprovechando al máximo Internet y sus posibilidades, no sólo en lo que a canal de acceso a información de calidad supone sino también, y especialmente, en lo que a interacción y construcción colaborativa de aprendizajes se refiere.

Este año damos continuidad a La campaña hábitos e-saludables que iniciamos el año pasado. Está enmarcada dentro de la celebración de la semana de Internet Segura, que tenéis en las manos y tiene el objetivo de acompañaros en el trabajo de 5 nuevos tips (la violencia de género digital, Grooming ¿De qué se trata?, Normalización de consumo de sustancias a través de internet y/o RRSS, analizando influencers, ¿Qué es el sexting?) que se suman a los 5 tips que ya lanzamos el año pasado (Juegos en la red, Encuentros con extraños, Información personal, Ciberacoso y Reputación en la Red) para así hacer de la red un lugar seguro, de respeto y convivencia. Cada día de la semana lanzaremos un tip junto a una propuesta de actividad.

De esta manera, adquirirán conocimientos, habilidades y actitudes en el uso responsable de la seguridad en Internet. En este sentido, se pretende fomentar una interacción constructiva, creativa y crítica con las TIC.  

Así mismo, y para cumplir con este objetivo, los contenidos incluyen las consideraciones a tener en cuenta para que estas interacciones puedan prevenir situaciones de riesgo, discriminar los contenidos convenientes de los que no lo son contribuyendo a que obtengan herramientas para analizar de forma crítica los mensajes a los que tienen acceso.

Esta campaña está enmarcada dentro del proyecto ACTIVATE, un programa de prevención en el tiempo libre y financiada por el Plan Nacional sobre Drogas .

Descárgate las actividades Campaña hábitos e-saludables 2020

Descárgate las actividades Campaña hábitos e-saludables 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *