Banco pintado con la bandera LGTB en un patio otoñal

20N Los niños y niñas ocupan las calles para reivindicar el derecho al juego

Diferentes entidades adheridas a la Red de Ciudadanía Comprometida (C2), Asociación Atrompikones, Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas (Málaga), Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Puigcerdà y el  Servicio de Juventud de San Andrés y Sauces (La Palma),   participan en la campaña  #derechoaltiempolibre. Iniciativa promovida por Fundación Esplai y Fundesplai que tiene por objetivo movilizar a los y las niñas y los y las jóvenes, cada 20 de noviembre, para revindicar sus derechos, reconocidos por la Convención sobre los Derechos del niño y la niña (ONU, 20N ,1989).

El eje principal de la campaña es el derecho al juego ( art.31), pero cada año ampliamos el foco para incidir también, en otros derechos. Este año, fomentamos el Derecho a la no discriminación
( art.2) y el Derecho a educarse en una cultura de paz ( art.29). Una propuesta para revindicar la singularidad de todas las personas promoviendo el derecho a la diferencia i a la diversidad de género, afectiva y sexual.

Acción reivindicativa: Ponte en mi lugar

Durante la tarde de hoy,  las calles se llenaran de actividades para reivindicar este espacio como un lugar para el juego y seguir demostrando que los derechos de la infancia, aún hoy, no están garantizados. Las actividades de ocio son una fuente inagotable de aprendizaje, pero actualmente no existe igualdad de oportunidades para acceder a ella. A lo largo de la tarde se pintará algún espacio del mobiliario público (preferiblemente un banco) con la bandera LGTBIQ, símbolo que representa nuestra reivindicación en un día tan especial. La celebración terminará con la lectura de un manifiesto.

La Red de Ciudadanía Comprometida está formada por diferentes entidades que tienen en común el trabajo con programas de educación en valores dirigidos a la infancia y a la juventud en el ámbito del tiempo libre, tomando como eje metodológico el aprendizaje servicio.

Anabel Pérez- Área socioeducativa y de e-inclusión