Balance del programa Red Conecta Migración 2015

El programa Red Conecta Migración es un programa que Fundación Esplai viene desarrollando desde hace diez años con la colaboración de la Subdirección General para la Integración de los Inmigrantes.

Durante todos estos años la valoración del programa ha sido muy positiva por cuanto ha permitido contribuir a la formación de un total aproximado de 10.757 personas migrantes, facilitándoles herramientas para su inserción laboral, integración y convivencia.

En la actualidad pertenecen a la Red un total de 23 entidades de 8 Comunidades Autónomas que ejecutan el proyecto a nivel local en sus respectivos territorios.

En cuanto a esta convocatoria 2º semestre de 2015 hemos alcanzado unos impactos mucho mayor a los previstos, alcanzando los siguientes resultados:

• 1.403 beneficiari@s direct@s de los 1300 planteados  inicialmente, de los cuales 732 son Hombres y 671 mujeres.
  • Se han formado a más de 54 nacionalidades de todo el mundo, de entre las cuales las más representativas son la nacionalidad marroquí con 422 personas y 338 personas de Ecuador.
  • En cuanto a la demanda formativa resalta el interés por la Alfabetización digital (466 plazas)  así como actividades para la mejora de la empleabilidad y la búsqueda activa de empleo (599 plazas).
  • Durante esta convocatoria se ha realizado una acción de sensibilización comunitaria en conmemoración del Día Internacional del Migrante, a partir de una metodología de participación comunitaria.

El proyecto ha sido realizado gracias a la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Secretaria de Inmigración y Emigración, y cofinanciación del Fondo de Asilo, Migración e Integración y enmarcada en el “2º semestre Red Conecta Migración 2015″.

Amaranta Garre, área socioeducativa.