4º encuentro en Riga del partenariado del proyecto DCDS

El proyecto Digital Competences Development System (DCDS) tiene como objetivo establecer un marco que proporcione, a la población adulta europea poco cualificada, las competencias digitales básicas y transversales necesarias para el desarrollo personal, la inclusión social, el empleo y la ciudadanía activa.
Para lograr este objetivo, el proyecto desarrollará un Sistema de Desarrollo de Competencias Digitales multilingüe (DCDS), abierto e innovador, y lo utilizará para proporcionar capacitación no formal a adultos en diferentes países europeos.

El pasado 11 y 12 de junio tuvimos un nuevo encuentro del partenariado del proyecto europeo DCDS esta vez en Riga (Letonia). Esta nueva oportunidad, para poner en común el trabajo realizado desde el último encuentro en enero en Barcelona, fue organizada por una de la entidades miembros del proyecto la Latvian Information and Communication Technology Association (LIKTA) que junto con los miembros de All Digital dieron a los socios la mejor de las acogidas.

En este 4º encuentro donde se dieron cita la representación de 8 de las 9 entidades del los 6 países que conforman el partenariado, se pusieron en común los resultados obtenidos de la fase de pilotaje del sistema de formación en competencias digitales para adultos que propone el proyecto. La mayor parte de las dos jornadas de trabajo versaron sobre los resultados que cada uno de los socios del proyecto había recogido tras la implementación de la formación y el uso de la plataforma en la que esta se apoya.  Coincidimos en muchos de los aspectos mejorables tras la fase piloto y se pusieron sobre la mesa medidas para mejorar el funcionamiento de la plataforma y también de cara al diseño instrucional de la formación (número de horas, tipo de actividades, usabilidad, entre otras)

Durante las dos jornadas también tuvimos tiempo de discutir el estado de situación del proyecto que termina el 31 de diciembre y repasamos cada uno de los paquetes de trabajo asignados a cada uno los miembros del proyecto. La planificación general y el cumplimiento de las fechas de entrega por parte de cada socio es un elemento fundamental de la arquitectura de un proyecto de esta envergadura. Del mismo modo también vimos las acciones de difusión dispuestas y afrontamos el reto de presentar los resultados del proyecto y una versión optimizada de la plataforma durante los días 10 y 11 de octubre durante la cumbre de All Digital en Bologna.

Guillem Porres, Área Socioeducativa y de e-Inclusión