Jóvenes inmigrantes sentados en una aula de informática

Fundación Rondilla y Red Conecta Migración

Uno de los fines de la Asociación Vecinal Rondilla es “impulsar y fomentar programas y actividades educativas, culturales, sociales,…. tendentes a mejorar humana, profesional y cívicamente a los habitantes del barrio”. Para llevar a cabo este fin cuenta con una herramienta: la Fundación Rondilla

Una de las áreas de trabajo de la Fundación es la acogida y la integración socio-laboral de personas inmigrantes que llegan a nuestro barrio. Para ello, pone a su disposición distintas iniciativas y busca redes de apoyo al desarrollo de estas acciones, como es con Fundación Esplai, a través del programa Red Conecta Migración.
En este primer periodo de actuación (1er. semestre) los campos desarrollados, han sido principalmente tres, siempre atendiendo a las necesidades de los y las demandantes: el empleo (bolsa de trabajo, CV, búsqueda de empleo por internet, correo electrónico,…), la competencia lingüística y la alfabetización y la comunicación digital (procesador de textos, correo electrónico, dispositivos digitales,…).
Alrededor de 180 personas de 29 nacionalidades han participado en algunas de estas áreas.
Valoramos positivamente los materiales facilitados por Fundación Esplai a través del proyecto Red Conecta Migración, en los que nos han servido de apoyo para elaborar fichas más adaptadas a nuestra realidad para cumplir con el objetivo de integrar a estas personas que llegan en nuestra sociedad respetando siempre la diversidad, que nos enriquece.

Red Conecta Migración es un programa de alfabetización digital que trabaja por la integración social de personas migrantes mayores de 15 años a partir del uso de las TIC. Trabaja con una red de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), asociaciones, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos ubicados por todo el territorio español. Este proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad social, Secretaria de Inmigración y Emigración, y cofinanciación del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI).