Un grupo de profesionales escuhcan sentados en sillas que forman un semicirculo al formador

Actívate! Seminario para profesionales «Jóvenes y TIC»

El pasado 23 de mayo de 2018 tuvo lugar el Seminario ACTIVATE para profesionales “Jóvenes y TIC” en el Casal de Joves Can Ricart del PobleNou, Barcelona.

El nutrido grupo estaba compuesto por profesionales de diferentes ámbitos de actuación de las mesas de jóvenes de la zona, y se componía de educadores/as, orientadoras sociolaborales, profesionales independientes, madres de adolescentes, trabajadores/as sociales entre otros.

Los contenidos del curso versaron sobre la Identidad Digital, reflexionando sobre su construcción y gestión, a partir de conceptos como la huella digital y el uso responsable de las tecnologías digitales. En este punto, aunque los contenidos estaban orientados a estrategias para trabajar con adolescentes y jóvenes, como es habitual, hubo que centrarse primeramente en aclarar conceptos y familiarizar al grupo con cuestiones relacionadas con el funcionamiento de internet y su infraestructura. Tras ello, pudimos reflexionar sobre la identidad digital como instrumento de inserción laboral, como marca personal.

En la segunda parte de la sesión, reflexionamos a partir de casos prácticos sobre la “imagen” que se está generando socialmente sobre la Generación Z, aquellas personas nacidas pasados los años 90. Y sobre los medios digitales y redes sociales más utilizados por esta franja de edad, que no superan los 18 años.

Por último, realizamos una profunda reflexión sobre el fenómeno influencer, sus tendencias y principales redes sociales, como son YouTube e Instagram. Este apartado lo finalizamos con una dinámica que se inició por un debate de los pros y contras de todos estos medios digitales y los usos de la juventud. Y Finalmente una identificación de claves para continuar las reflexiones de forma online.

El seminario fue dinamizado por Jose María Regalado, Trabajador Social fundador de Inmersión TIC Academy y organizado por Fundación Esplai junto a Apropem-nos , con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.