Asistimos al «Debate Cataluña Social : LGTBI-fobia en la infancia y adolescencia. Una problemática social a resolver»

El pasado martes, ​​5 de noviembre de 2019, asistimos al «Debate Cataluña Social : LGTBI-fobia en la infancia y adolescencia. Una problemática social a resolver» donde La Taula del Tercer Sector Social de Cataluña, que agrupa más de 3.000 entidades sociales, y la PINCAT (Plataforma de Infancia de Cataluña) han presentado el dossier «LGBTI-fobia entre niños/as y adolescentes. Una problemática social a resolverse» dentro del ciclo de debates ‘Cataluña Social’, que cuenta con la colaboración del Diari Ara y el Ateneu Barcelonès. La presentación del dossier ha ido a cargo de Cristian Calle, coordinador técnico del Observatorio contra la Homofobia y coautor el estudio junto con Francisca Cifuentes, coordinadora de estudios y formación de el Observatorio Contra la Homofobia. Posteriormente ha habido un debate con representantes de entidades expertas en esta cuestión: Joaquim Roqueta, presidente de la Plataforma LGBTIcat; Pepe Mellinas, presidente de la Asociación de Madres y Padres Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (AMPGIL); Bet Canal, coordinadora del programa educativo con perspectiva de género de ABD (FEDAIA) y Maite Miró, profesora de la Universidad de Barcelona y psiquiatra del CSMIJ de Gracia y de la Fundación Eulalia Torres de Bea (Foro Salud Mental).

• El estudio aborda el acoso escolar por orientación sexual, identidad y / o expresión de género (OSIEG), un fenómeno complejo que es el principal motivo de insulto, burla o rechazo en los centros educativos.

• La invisibilidad es una de las principales razones que explican la complejidad de este fenómeno. Los mismos niños y adolescentes acosados ​​tienen muchas dificultades para denunciarlo por vergüenza, humillación, descrédito o amenazas y también para explicarlo a la familia y el entorno porque creen que no tendrán su apoyo.

• Otros factores que dificultan la visibilidad del acoso por OSIEG son la normalización de la homofobia (muchas de estas situaciones no se perciben como discriminatorias) y el miedo al contagio del estigma (quien da apoyo a las personas acosadas tiene miedo de convertirse también en víctima).

• Los delitos de odio asociados a la orientación afectiva o identidad sexual se sitúan en el tercer lugar de las denuncias realizadas en el Estado (Ministerio del Interior, últimos datos 2017). En Cataluña, las denuncias por acoso escolar por razón de OSIEG sólo representan el 2% de las denuncias presentadas (Observatorio contra la Homofobia, 2019).

• El informe también recoge los resultados de un estudio con 300 estudiantes de instituto. El documento revela que un 80% del alumnado ha presenciado insultos hacia personas LGBTI y un 12% reconoce haberlos hecho; casi un 70% ha presenciado rumores y comentarios peyorativos y un 12% ha participado, además un 50% ha presenciado burlas y un 8% las ha realizado. Un dato preocupante es que un 20% ha presenciado palizas hacia personas LGBTI y un 2% admite haberlas hecho.

• La Mesa del Tercer Sector y la PINCAT (Plataforma de Infancia de Cataluña) reclaman más recursos para aflorar estas situaciones de acoso por OSIEG. Más recursos económicos destinados a la prevención, detección e intervención y para crear una red de apoyo integral y transversal a las personas; más recursos humanos para formar profesionales, tanto de la comunidad educativa como del ámbito social, en el trabajo de la problemática y más recursos para que las personas que puedan disponer de un acompañamiento psicosocial, emocional, legal y jurídico, entre otros.

• También piden tener datos específicos para dimensionar esta problemática social y poder adecuar y mejorar las políticas de lucha contra el LGBTI-fobia entre niños y adolescentes.