Búsqueda de empleo mediante las TIC

Uno de los talleres que más éxito tiene en nuestro Centro de Promoción Social Francesc Palau es el itinerario de ocupabilidad  y  alfabetización  digital  para  la búsqueda de empleo.  Disponemos  de  diversos horarios, por la mañana, donde los/as usuarios/as acceden a nuestra aula para poder realizar un itinerario de búsqueda laboral. Los primeros días del taller lo centramos en analizar las necesidades de nuestros usuarios y usuarias para poder adaptar la formación a su ritmo de aprendizaje y, a la vez, conseguir que ellos/as reciban una atención personalizada según su trayectoria laboral. Posteriormente nos centramos en exponer los conceptos  básicos  y  teóricos  sobre  como  elaborar un buen CV, donde ellos aprenden a diseñar su propio currículum, capacitándolos de conocimientos mínimos para poder redactarlo y personalizarlo. Finalmente, se empieza a realizar una búsqueda de empleo mediante los portales de ocupación y vía email (autocandidaturas) donde la persona va aprendiendo a moverse por las redes, a adjuntar documentos e inscribirse en diferentes páginas web. Este tipo de taller no solo se centra en explicar como debe ser una buena búsqueda de empleo, sino que ayuda a la persona a adquirir las habilidades digitales para utilizar en un futuro.

Este taller está enmarcado dentro del proyecto Red Conecta Migración que impulsa Fundación Esplai . Es un programa de alfabetización digital que trabaja por la integración social de personas migrantes mayores de 15 años a partir del uso de las TIC. Trabaja con una red de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), asociaciones, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos ubicados por todo el territorio español. Este proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Dirección General de Integración y Atención Humanitaria, y cofinanciación del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI).