Celebramos #sinprejuiciosRCM: un zoom en el presente

El pasado 24 de octubre celebramos, en nuestra sede de Madrid, el II ciclo de reflexión sobre «Migraciones y procesos de inclusión en el contexto actual», titulado «#sinprejuiciosRCM: Un zoom en el presente».

En la primera parte del acto se llevó a cabo la presentación de la exposición #sinprejuiciosRCM, en un original formato en cubos. Fruto de dos talleres  de fotografía social en Prodiversa – Progreso y Diversidad y la Asociación Marroquí para la Integración de los inmigrantes de Málaga, donde las personas participantes reflexionaron sobre la violencia y los prejuicios y posteriormente se fotografiaron entre si expresando así sus emociones .

Con esta exposición elegimos mostrar las emociones que generan los prejuicios y los valores que sustentan una ciudadanía comprometida… «porque los datos no contrarrestan ni la percepción ni los sentimientos y son difíciles de recordar» Fundación porCausa de Investigación, Periodismo y Migraciones. Siete puntos clave para crear Nuevas Narrativas sobre los movimientos de las personas en el mundo (mayo 2019).

En la segunda parte del evento, dimos paso a la mesa redonda,. Dirigida de la mano del presidente de Fundación Esplai, Enrique Arnanz como moderador y con las personas participantes:

Enrique Arnanz, presidente de Fundación Esplai, Ciudadanía Comprometida. Licenciado en Sociología y en Filosofía y Diplomado en Derecho. Presidente de Ic. Iniciativas, Sociedad Cooperativa, consejero de la Fundación Adsis y miembro del Consejo Nacional Social Penitenciario.

José Manuel Alamo, miembro del Instituto Universitario de Investigación sobre Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social (IMEDES) de la Universidad Autónoma de Madrid.

Teresa Álvarez, coordinadora del proyecto comunitario Servicio de Convivencia de La Rueca Asociación y el Ayuntamiento de Madrid. Desde ese proyecto junto con otros agentes comunitarios de los barrios facilitamos la estrategia antirumores Desmontando Tópicos.

Ignacio Wilhelmi, técnico de movilización social y educación para el desarrollo de Prodiversa-Progreso y Diversidad (Málaga).

Xiomara Rivas Pérez, Educadora, investigadora y feminista. Experiencia en la gestión de proyectos juventudes, prevención de violencia, género, gestión del riesgo y cambio climático en El Salvador.

Al evento asistieron un total de 46 personas, entre estudiantes y profesionales procedentes de 13 entidades distintas de la Comunidad de Madrid,  Andalucía y de Barcelona.

Red Conecta Migración es un programa de alfabetización digital que trabaja por la integración social de personas migrantes mayores de 15 años a partir del uso de las TIC. Trabaja con una red de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), asociaciones, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos ubicados por todo el territorio español. Este proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Dirección General de Integración y Atención Humanitaria, y cofinanciación del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI).

Recursos para descargar