Formación programa Refugis en Málaga

Día Mundial del Refugiado: Tejer redes en la sociedad de acogida

El año 2001, con motivo del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 20 de junio como el Día Mundial del Refugiado para recordar a millones de personas desarraigadas en todo el mundo. Desde aquel momento, las Naciones Unidas, ONG e instituciones públicas y privadas tienen una mayor sensibilización hacia la realidad por la cual tienen que pasar las personas que huyen de su país por motivos de guerra, conflicto, cambio climático, discriminación étnica o cualquiera otro tipo de violencia. En 2017, ante la crisis siria y el Pacto Migratorio de la Unión Europea, el gobierno de España se comprometió en recibir a 17.387 migrantes. Entidades de la sociedad civil y ciudadanos/as europeos se movilizaron masivamente para acoger a las familias refugiadas.

Tejer redes en la sociedad de acogida

Desde Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida trabajamos en pro de los derechos de las personas refugiadas y, este año en concreto, estamos desarrollando un programa basado en el empoderamiento digital de las personas migrantes y refugiadas y en el encuentro entre jóvenes que provienen de diferentes culturas.

Conjuntamente con Microsoft  y la Fundación Mondo Digitale (Italia) desarrollamos este año el proyecto europeo RefugIS, a favor de la capacitación y la alfabetización digital de jóvenes  migrantes y refugiados/as. Después de 5 meses de trabajo en 11 entidades de Barcelona, Madrid y Málaga, el proyecto ha reunido a 150 participantes, que han realizado casi  200 cursos.

La participación de formadores voluntarios/as en las entidades, ha permitido  que las personas migrantes participantes lleven a cabo las formaciones, y obtengan certificados de aprovechamiento en la plataforma de formación digital Microsoft Imagine Academy, enriqueciendo de este modo sus itinerarios formativos.

RefugIS apuesta, de este modo, por la formación y el encuentro entre jóvenes como  herramienta para la inclusión de todas las personas en nuestra sociedad. Establecerse mediante la formación y el acceso al mundo laboral, pero también  «enraizarse» desde el corazón, tejer redes con la sociedad de acogida, desarrollar amistades y trabajar desde el diálogo y la construcción colectiva del futuro.

Se trata de favorecer desde los territorios y los barrios de nuestras ciudades,  las iniciativas juveniles en pro del cambio social, y del acompañamiento de las personas migrantes en su recorrido formativo en nuestro país.

Hoy recordamos en la Fundación Esplai el día Mundial del Refugiado y de la Refugiada para seguir apostando por una sociedad intercultural.

Banner del proyetco