Portada del documento de la campaña en la que se puede ver el logo de la campaña y dos chicas aguantando la letra A de cartón.

Empieza la campaña #ChicasInTech ¡SÚMATE!

“La igualdad de género en el acceso y uso de las TIC desde la creatividad y el respeto. Porque no solo los chicos deben formar parte del mundo tecnológico. ¡En mi clase somos muy pocas chicas, pero nos encanta estudiar bachillerato tecnológico!”

Fragmento del manifiesto  “Juventud por la igualdad de género” elaborado por las jóvenes participantes en el Foro18 de Fundación Esplai  celebrado en Madrid el 27 de mayo de 2018.

#ChicasInTech es una iniciativa de Fundación Esplai para animar a más niñas y adolescentes a elegir vocaciones relacionadas con la tecnologíaDesde Fundación Esplai tenemos un compromiso
con la formación, sensibilización y fomento de las competencias tecnológicas en niñas y jóvenes, así como la incorporación de la perspectiva de género en todos nuestros proyectos.
Las competencias en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM) son básicas y recomendadas en el aprendizaje a lo largo de la vida. En una sociedad donde la tecnología es ya un elemento transversal, es crucial que quienes diseñan esta tecnología sean personas con diversidad de género, etnia y cultura, entre otras. La inclusión de niñas y adolescentes en las STEAM pasa por humanizar la propia ciencia y la tecnología, y recordar que no son neutrales, sino una oportunidad más para educar una ciudadanía comprometida con valores sociales y éticos.

Campaña de sensibilización

En 2019 seguimos avanzando  un paso más, contribuyendo a concienciar a la sociedad de la necesidad de animar a más niñas y adolescentes a elegir vocaciones relacionadas con la ciencia y la tecnología. Para ello, seguimos impulsando la campaña #ChicasInTech.

Colaborar con la campaña es muy sencillo, queremos inundar las redes sociales de testimonios de niñas, adolescentes y mujeres  que expresen su opinión sobre las tecnología y sobre  los roles de género que se le atribuyen .También queremos que las mujeres que trabajan en este ámbito tecnológico sirvan de referentes dando a conocer su labor.

El material que nos llegue se lanzarán desde los distintos perfiles de redes sociales de Fundación Esplai y contribuirán a dar a conocer la campaña y a crear un diálogo intergeneracional entre las protagonistas. Finalmente el 25 de abril se celebrará un acto de cierre donde se encontrarán muchas de estas protagonistas.

Súmate a la campaña

1. Apúntate y fórmate con el curso “Educar en Tecnologías con perspectiva de género.
  2. Investiga con tu grupo  de jóvenes realizando las actividades del documento de la campaña #ChicasInTech
  3. Grábate en vídeo y haz crecer la red.
  4. Participa en el evento presencial el día 25 de abril.

Documentación sobre la campaña

Podéis descargar todos los Materiales de la campaña (fichero comprimido en ZIP) incluyendo:

• Enlace a los vídeos de la  campaña
  • Enlace al documento de la campaña #ChicasInTech 2019
  • Enlace a la documentación de la gincana Amazing Women in the Shadow
  • Enlace a los consejos para la grabación en vídeo
  • Guión de las preguntas para las grabaciones de chicas
    Guión de las preguntas para las grabaciones de mujeres
  • Cartel de la campaña
  • Logo de la campaña

Etiquetas (hashtags) y perfiles para la publicación en redes sociales

Dónde enviar los vídeos