Fotos alumnas DCDS en Extremadura

Finaliza la fase piloto del proyecto DCDS

El proyecto DCDS pretende establecer un marco que proporcione a la población adulta europea poco cualificada las competencias digitales y transversales básicas necesarias para el empleo, el desarrollo personal, la inclusión social y la ciudadanía activa.

La fase piloto del proyecto Digital Competences Development System (DCDS), del cual Fundación Esplai es la entidad socia en España, está finalizando. Durante los últimos meses, se han desarrollado formaciones piloto en Lituania, Rumanía, Grecia, Italia y España. En los dos últimos casos, se han desarrollado formaciones en dos regiones distintas: en Emilia-Romagna y Umbria en el caso italiano, y en Extremadura y Barcelona en el caso español.

Estas formaciones piloto han alcanzado a más de 200 personas mayores de 25 años con pocas competencias digitales, con el objetivo de analizar sus habilidades iniciales y reforzar aquellas áreas en las que necesitan más formación. Dentro de este perfil más general (mayores de 25 años con pocas competencias digitales) cada entidad socia ha tenido la oportunidad de centrarse en una problemática más concreta: personas migrantes, personas de la tercera edad, personas desempleadas… En el caso español, el grupo objetivo fueron las personas desempleadas, debido a la relevancia de esta problemática social en nuestro contexto y a nuestra experiencia desarrollando programas de mejora de la empleabilidad a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Para desarrollar la formación piloto en Extremadura contamos con la colaboración de nuestras compañeras de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), quienes lograron realizar cuatro grupos de formación en distintos puntos de la comunidad autónoma. Tanto en los grupos de Extremadura como en el de Barcelona nos cercioramos de mantener un número pequeño de estudiantes, puesto que esto permite una atención más personalizada por parte de las personas formadoras. Así, es más fácil que cada estudiante pueda avanzar a su propio ritmo, sin perder la motivación en la formación.

Ahora que todas las regiones han terminado las formaciones piloto, la entidad socia en Lituania, Latvian Information and Communications Technology Association (LIKTA), está preparando un informe final sobre el desarrollo de esta fase del proyecto. Para hacer más ligera la espera, podéis consultar un breve avance aquí, o acceder al apartado de noticias de la web del proyecto (todos los contenidos se encuentran en inglés).

Noelia Fort, técnica del Área Socioeducativa y de e-Inclusión