Participantes del taller durante la formación.

Finalizamos los talleres «Sage FutureMakers» en Barcelona

El pasado sábado 23 de noviembre finalizamos los talleres «Sage FutureMakers» con el grupo de Barcelona, en nuestra sede de El Prat de Llobregat. «Sage FutureMakers» es un proyecto promovido por Fundación SAGE y AI for Good, y las jornadas de formación de jóvenes en España son coordinadas por La Rueca Asociación y Fundación Esplai.

«Sage FutureMakers» es un programa para inspirar a los y las  jóvenes sobre el potencial de la inteligencia artificial al servicio de la sociedad. La cuarta revolución industrial es uno de los mayores retos a los que se enfrentan los y las jóvenes de hoy. El programa «FutureMakers» de Fundación SAGE ofrece experiencias prácticas a jóvenes de entre 13 y 17 años para crear soluciones que combinan el elemento humano con la inteligencia artificial. El programa tiene como objetivo aumentar la comprensión de la inteligencia artificial y las posibilidades que ésta conlleva, empoderando y equipando a los jóvenes para que propongan, diseñen y apliquen soluciones tecnológicas innovadoras para abordar importantes problemas sociales.

El próximo sábado 30 de noviembre finalizará también la primera edición del taller en Madrid, y se prevé una segunda edición en esta ciudad para el mes de marzo. Estas sesiones forman parte de la segunda fase del programa «FutureMakers», gracias al cual se ha formado a 500 jóvenes en cinco países europeos. Fundación Esplai y La Rueca Asociación son las entidades a cargo de las formaciones en España, dirigidas a jóvenes, con o sin vinculación a entidades sociales, que tengan interés en las aplicaciones de la Inteligencia Artificial (IA). El objetivo de estas jornadas es dotar a los y las jóvenes participantes de los conocimientos necesarios para desarrollar su propio proyecto usando la IA.

Durante la primera sesión de los talleres, los y las jóvenes participantes adquirieron nociones básicas del lenguaje de programación Python, uno de los más usados por profesionales de la programación debido a su gran versatilidad y a que es fácil de usar en comparación a otros. Asimismo, aprendieron a diseñar un proyecto centrado en las personas y en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Al final de la sesión, los y las jóvenes pudieron empezar a diseñar sus propios proyectos en grupos de trabajo reducidos, contando siempre con el apoyo de las personas formadoras y voluntarias.

En la segunda sesión, los y las jóvenes participantes tomaron contacto con el diseño de aplicaciones web a través de los lenguajes HTML y CSS. Tras un recordatorio de lo aprendido en la sesión anterior sobre el uso ético de la Inteligencia Artificial (IA), tuvieron la oportunidad de diseñar una página web para su proyecto, y subirla a internet. Para finalizar el taller, los y las participantes presentaron su proyecto a sus compañeros y compañeras, y recibieron un certificado de asistencia a las jornadas.

Próximamente, podréis conocer la opinión de los y las participantes a través de unos breves vídeos en que nos cuentan su experiencia en el taller «FutureMakers».

Noelia Fort Llopis, Área Socioeducativa y e-Inclusión