Fundación Esplai participa en la European Code Week

Dentro de la línea ConectaCode, donde se promueve la introducción de la programación y la creación de código en edades tempranas en el telecentro, apoyando así usos más creativos de la tecnología, y potenciando que niños/as y jóvenes desarrollen estrategias y competencias para la resolución de problemas y la creación de sus propios programas informáticos, Fundación Esplai os propone participar en esta experiencia a nivel europeo con la European Code Week que se celebrará del 6 al 21 de octubre.

Os animamos a realizar talleres con niños/as y o jóvenes aprovechando la formación y la actividad que ponemos a vuestra disposición:

Propuesta formativa para las personas dinamizadoras de Telecentros, Espacios TIC y Organizaciones Sociales:                        Educar en tecnologías con perspectiva de género #ChicasInTech Este curso pretende ayudar a la personas dinamizadoras de los telecentros a facilitar la incorporación de niñas y adolescentes en el aprendizaje de la tecnología, visibilizando la brecha de género existente en este ámbito y conociendo buenas prácticas recomendadas. Las competencias en Ciencia, Tecnología, Artes, Ingeniería y Matemáticas (STEAM) son básicas y recomendadas en el aprendizaje a lo largo de la vida. En una sociedad donde las tecnologías están cada vez más presentes, es crucial que quienes diseñan estas tecnologías sean personas con diversidades de género, etnia y cultura, entre otras. La inclusión de niñas y adolescentes en las STEAM pasa por humanizar las propias ciencia y tecnología, recordando que no son neutrales, sino una oportunidad más para educar una ciudadanía comprometida con valores sociales y éticos.

• Accede al formulario de inscripción haciendo clic aquí
  • Inicio del curso: 15 de octubre

Propuesta de actividad: Con motivo de la celebración del Ada Lovelace Day el próximo 9 de octubre, la actividad que os proponemos consiste en programar con Scratch un generador de poesías basado en las ideas de Ada Lovelace.

• Para acceder a la ficha de la actividad  hacer clic aquí.
  • Haciendo clic aquí  encontraréis fichas explicativas de los elementos fundamentales del uso de Scratch.

Entre todos aquellos centros de Red Conecta y Conecta Joven que participéis en la European Code Week sortearemos 2 teclados con ratón inalámbricos y con Bluetooth. Consulta las bases para poder entrar en dicho concurso haciendo clic aquí.

¡ Feliz Code! ¡Feliz Ada Lovelance Day!

Anabel Pérez, área socioeducativa y de e-inclusión