II Encuentro de Dinamizadores y Dinamizadoras en Fuerteventura

Fundación Esplai a través del proyecto Red Conecta participó en el II Encuentro de Dinamizadores y Dinamizadoras organizado por la Asociación Somos Digital, del 20 al 21 de marzo, el Encuentro se trasladó a Fuerteventura y se desaarrolló en dos espacios distintos de la Isla.

El Hotel Jandia Princess de Esquizo, donde se realizó la primera jornada, en la que los Dinamizadores y Dinamizadoras de las Redes de Telecentros, trabajaron temáticas como la e-Inclusión, el envejecimiento activo, las competencias digitales, la innovación social, la ciberseguridad, los eServicios, el empleo y/o el emprendimiento, o el uso seguro y responsable de la tecnología en entornos educativos.

La segunda jornada, se ubicó en el Centro Cultural Polivalente de Antigua,  y tras una primera parte de ponencias formativas, los y las participantes  expusieron sus propios proyectos y buenas prácticas de alfabetización digital, para que sirvieran de germen de nuevas acciones conjuntas y generando sinergias entre dinamizadores y dinamizadoras de distintas redes, objetivo principal  de este segundo encuentro, y que fue la continuación del celebrado en el 2017 en la Sede de Cisco en Alcobendas y que de nuevo contó con la participación de más de 80 técnicos y técnicas de 10 redes diferentes. En este contexto, Fundación Esplai hizo la presentación del proyecto europeo Digital Competence Developing System (DCDS)un proyecto que agrupa un partenariado de 9 organizaciones de 6 países distintos y que se encuentra en su segundo año de desarrollo.  El público fue el idóneo pues el proyecto propone un sistema de diagnóstico y formación para mayores de 25 años con bajas competencias digitales. Teniendo en cuenta que la mayoría del público eran dinamizadores y dinamizadoras seguro que el proyecto no pudo tener una mayor diseminación e impacto.

Por la tarde del día 21 tuvimos talleres prácticos para recoger la ideas principales que se habían debatido en el Encuentro y la entrega de los Premios Somos Digital, que cerraron el evento. También aprovechamos

Esta fue la primera edición de estos premios orientados a reconocer el trabajo de dinamizadores/as y profesionales TIC en tres categorías distintas: ciudadanía digital, detectando talento e inclusión digital. Cabe destacar el premio que recibió nuestra colaboradora Inés Bebea de la Asociación Ondula en la categoría de Ciudadanía Digital, un premio que nos enorgullece mucho por el reconocimiento a su trayectoria.

El Encuentro que se celebró bajo el lema Changemakers: dinamizadores y dinamizadoras del cambio , sirvió de nuevo para poner en valor las buenas prácticas impulsadas desde cada una de las Redes participantes, entre las que se encuentran: La Red Guadalinfo (Andalucía), Red de Telecentros Burgos, Red de Centros de Dinamización Tecnológica Local (Asturias), Diputación de Burgos), Red de Telecentros C@ntabriaSI (Cantabria), Red de Espacios CyL Digital (Castilla y León), Red Semilla (Cabildo de Fuerteventura), Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura (Extremadura), Red CeMIT (Galicia), Red Conecta (Fundación Esplai) y Fundación Dédalo.

Otros recursos

Artículo original extraído del la página web de Somos Digital. Reeditado por Guillem Porres del Área Socioeducativa y de e-Inclusión