Jornada Enseñantes con gitanos

Joven Valor en las Jornadas de Enseñantes con Gitanos

El 7 de setiembre participamos en mesa redonda «Intervenciones comunitarias y educativas en el barrio de Sant Cosme-El Prat de Llobregat» presentando nuestro proyecto Joven Valor, en la marco de las  39ª Jornadas de Enseñantes con Gitanos organizadas en Barcelona.

En las jornadas, organizadas por la Asociación de Enseñantes con Gitanos, tuvimos la ocasión de explicar nuestra experiencia en el desarrollo del proyecto Joven Valor en el barrio de Sant Cosme, que es donde está situada nuestra sede en El Prat de Llobregat (Barcelona). Entre los y las jóvenes participantes hay un grupo de etnia gitana que residen en el barrio.

Joven Valor es un proyecto de segunda oportunidad dirigido a jóvenes de entre 18 y 25 años en situación de riesgo social, a través del cual descubren y mejoran su talento, pasando por un proceso de empoderamiento y fortalecimiento de sus capacidades.  El valor añadido del proyecto es que ofrece a chicos y chicas un contrato remunerado de un año, en el que se combina un proceso de trabajo formativo, con estancias en una empresa acogedora, donde aprende a desarrollarse en una cultura organizativa, con hábitos de trabajo y un ambiente de aprendizaje. Y todo esto lo hace con el acompañamiento personalizado de un tutor/a que lo acompaña en todas las fases del mismo.

Además de presentar el proyecto, contamos con uno de los participantes, Rafael García Flores, el cual, no solo explicó su participación en el proyecto, sino como su trayectoria vital ha estado acompañada por las entidades sociales que actúan en el barrio.

Óscar Beltrán

Equipo de Joven Valor