Foto grupo jornada joven valor

Jornada «Jóvenes, trabajo y futuro»: Apostamos por el talento juvenil

Esta mañana hemos celebrado la jornada «Jóvenes, trabajo y futuro», un espacio de encuentro con jóvenes, empresas, administraciones públicas e instituciones que participan en nuestro programa «Joven Valor».

La jornada la hemos organizado junto a Fundesplai, en el Museo de las Aigües de Cornellà de Llobregat, con el apoyo de la Fundación Agbar.

Núria Valls, como directora de la Fundación ha presentado el acto explicando las principales motivaciones que nos llevaron a impulsar proyectos de empleabilidad juvenil: «Tenemos a más del 50% de los y las jóvenes en situación de desempleo o de precaridad laboral y esto implica que les estamos cerrando posibilidades para desarrollarse como personas y para contribuir al desarrollo de la sociedad. Hace unos años conocimos a fondo la experiencia de los proyectos de empleo con jóvenes -muy exitosos- que tiene la Fundación Procerrado en Brasil y decidimos seguir el ejemplo.

Necesitamos un pacto entre los diferentes agentes sociales para que se comprometan con el futuro de nuestros y nuestras jóvenes».

El acto ha sido dinamizado por un grupo de jóvenes que están participando en el proyecto y dos de ellos,  Ángel y Enrique, nos han contado su experiencia: ya trabajan en la Seat y en la empresa Ilusiona.

Carlos Grau, CEO del Mobile World Capital y patrono de Fundesplai ha analizado la situación actual del mundo del trabajo, la relación con las tecnologías y los principales retos a los que nos enfrentamos. Ha destacado que lo principal es la rápida adaptación a los frenéticos cambios y la gestión del talento. Un talento que se debe promover entre los y las jóvenes que han de insertarse en el mundo del trabajo.

Mesa de diálogo

Además, hemos tenido una mesa de diálogo con Salva Carrasco, historiador y sociólogo, patrono de las dos fundaciones, Susan Kalunge, coordinadora de los proyectos de Avalot (los y las jóvenes de la UGT-Cataluña), José David Múñoz que ha venido en representación de una de las empresas que contrata jóvenes-valor -Mail Boxes ETC- y de una asociación de empresas de El Prat. La mesa ha estado moderada por Bea Beza, responsable de proyectos de la Fundación Agbar.

Un acto de reconocimiento a las empresas y a los ayuntamientos

Para finalizar, hemos entregado una placa de reconocimiento a las empresas que han asistido y a los tres ayuntamientos que están apoyando el proyecto: El de Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat y El Prat de Llobregat.

Muchas gracias a todos y todas por vuestra asistencia, por el apoyo que estáis dando a este proyecto. Gracias al equipo que día a día trabaja en Joven Valor y, gracias a los y las jóvenes, que con vuestro esfuerzo, energía y capacidades sois ejemplo de que el talento «es cosa de jóvenes».

• Qué es Joven Valor, te lo contamos en este enlace.
  • En nuestra revista Ciudadanía Comprometida tienes un reportaje sobre el proyecto.

Aquest projecte està subvencionat pel Servei Públic d’Ocupació de Catalunya, el Ministeri de Treball, Migracions i Seguretat Social i el Fons Social Europeu en el marc de la iniciativa d’Ocupació Juvenil, d’acord amb els Projectes Singulars de Garantia Juvenil.

El Fons Social Europeu inverteix en el teu futur

Logos Jove Valor